Cervantes

Cronologia Cervantina 

1300-1922? Imperio otomano

imperio turco que duró aproximadamente desde 1300 hasta 1922, y durante su mayor extensión territorial abarcó tres continentes, desde Hungría al norte hasta Adén al sur, y desde Argelia al oeste hasta la frontera iraní al este, aunque su centro de poder se encontraba en la región de la actual Turquía. A través del Estado vasallo del kanato de Crimea, el poder otomano también se expandió por Ucrania y por el sur de Rusia. El hijo y sucesor de Selim, Solimán I el Magnífico, normalmente es considerado como el mejor de los gobernantes otomanos. Durante su reinado Irak fue añadido al Imperio (1534), se estableció el control otomano al este del Mediterráneo, y, a través de la anexión de Argel y de las actividades de los corsarios de Berbería, el poder otomano fue empujado hacia el oeste del Mediterráneo. También Solimán llevó a los ejércitos otomanos hasta Europa: Belgrado fue capturada en 1521 y los húngaros fueron derrotados en la batalla de Mohács en 1526. En 1529 Solimán llevó a cabo el sitio de Viena sin éxito, ya que fue derrotado por Fernando I de Habsburgo, quien conservó algunas fortalezas húngaras. Pero la invulnerabilidad del Imperio otomano quedó puesta de manifiesto en 1571 con la importante derrota de su flota en Lepanto, a manos de la Liga Santa formada por el Papado, Venecia y la Monarquía Hispánica (cuyo rey era en esas fechas Felipe II). El colapso y la extinción del Imperio otomano fue consecuencia de la I Guerra Mundial. El gobierno cometió el error de entrar en la guerra del lado de los Imperios Centrales , y la derrota de Alemania significó el final de los otomanos.  

1492 – 1819 Colonización española de Latinoamérica

El descubrimiento, conquista y colonización de América por parte de la Monarquía Hispánica entre finales del siglo XV y comienzos del XIX constituye uno de los hitos más importantes en la historia de la humanidad. El Imperio español se fraguó a partir de este acontecimiento. 

1519 Inicio de la expedición de Fernando de Magallanes

El explorador portugués Fernando de Magallanes fue el primero en recorrer los océanos Atlántico y Pacífico en un único viaje. Murió en combate librado contra unos indígenas de Filipinas en abril de 1521, pero una de sus naves, al mando de la cual estaba el marino español Juan Sebastián Elcano pudo completar la circunnavegación al globo y arribar a Sevilla el 6 de septiembre de 1522. 

1520 – 1566 Sultanato otomano de Solimán I el Magnífico

Solimán I el Magnífico normalmente es considerado como el mejor de los gobernantes otomanos. Durante su reinado Irak es añadido al Imperio, se establece el control otomano al este del Mediterráneo y, a través de la anexión de Argel y de las actividades de los corsarios de Berbería, el poder otomano es empujado hacia el oeste del Mediterráneo. 

(JPG)

Soliman le Magnifique

1521 Hernán Cortés conquista Tenochtitlán

Hernán Cortés, explorador español y alcalde de Santiago de Cuba, obtuvo permiso para dirigir una expedición a México. Sus fuerzas llegaron a Tlaxcala, que se unió a los españoles en la conquista del Imperio azteca, gobernado por Moctezuma y Cuauhtémoc. 

1527 Primera universidad protestante

Se funda la universidad alemana de Marburgo, la primera institución protestante de enseñanza superior. 

1528 – 1544 Cabeza de Vaca explora América

El explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca forma parte de la expedición que se propone colonizar la península de Florida. Recorre México y el suroeste de Estados Unidos. Posteriormente llega a los actuales Brasil y Paraguay. 

1531 Aparición de la Virgen de Guadalupe

El culto mariano a la Virgen de Guadalupe se remonta al día 9 de diciembre de 1531. En esa fecha, la Virgen María se apareció en el cerro del Tepeyac al indio Juan Diego y, hablándole en lengua náhuatl, le comunicó su deseo de que en aquel lugar se edificara un templo donde se la pudiera adorar. 

El día 12 de diciembre de 1531,

1534 Enrique VIII instaura la Iglesia anglicana

En 1534, el soberano inglés Enrique VIII repudió la jurisdicción papal y se nombró a sí mismo autoridad eclesiástica suprema en Inglaterra. 

1534 Ignacio de Loyola funda la Compañía de Jesús

El religioso español Ignacio de Loyola constituye la Compañía de Jesús, que sería aprobada por la Iglesia católica en 1540. Loyola fue autor de Ejercicios espirituales y llegó a ser una de las mayores figuras de la Contrarreforma. 

1535 Creación del virreinato de Nueva España 

1536 – 1541 Miguel Ángel pinta el Juicio Final

El pintor, escultor, arquitecto y poeta italiano Miguel Ángel pintó entre 1536 y 1541 el Juicio Final. Considerado uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, también es autor de la bóveda de la Capilla Sixtina, de la Pietà, el Moisés y el David. 

1539 Bartolomé de Las Casas escribe Brevísima relación de la destrucción de las Indias

En 1539, el religioso dominico español Bartolomé de Las Casas redactó Brevísima relación de la destrucción de las Indias, obra en la que relataba todos los males derivados del sistema colonial implantado por los españoles en las Indias. Denunció especialmente el uso hecho de la encomienda, institución que consideraba había sometido a la población indígena a un auténtico estado de esclavitud. …Además de algunos memoriales que había redactado ya haciendo denuncias y proponiendo remedios, dio entonces comienzo a su Historia de las Indias, que habría de prolongarse hasta 1552, por lo menos. Allí, a principios de 1540, Las Casas obtuvo que se expidieran varias reales cédulas que favorecían los trabajos de su misión en Tezulutlán. Por ese tiempo escribió su célebre Brevísima relación de la destrucción de las Indias, así como la obra que se conoce como Los dieciséis remedios para la reformación de las Indias. Residiendo en Valladolid, estuvo en contacto con el emperador Carlos V (el rey español Carlos I), al que había conocido veinte años antes. Éste, prestando oídos a las demandas de Las Casas, convocó a las que se conocen como Juntas de Valladolid en las que fray Bartolomé, según se dice, presentó su Brevísima relación de la destrucción de las Indias y los ya mencionados Dieciseis remedios. Consecuencia de lo que allí se discutió, fue la promulgación el 20 de noviembre del mismo 1542 de las que fueron conocidas como Leyes Nuevas. En ellas se prohibía la esclavitud de los indios, se ordenaba además que todos quedaran libres de los encomenderos y fueran puestos bajo la protección directa de la Corona. Se disponía además que, en lo concerniente a la penetración en tierras hasta entonces no exploradas, debían participar siempre dos religiosos que vigilarían que los contactos con los indios se llevaran a cabo en forma pacífica dando lugar al diálogo que propiciara su conversión. En busca de apoyo a las tesis que defendía y asimismo a la misión de Tezulutlán, viajó nuevamente a España a principios de 1547. Residiendo en Valladolid continuó la redacción de su Historia de las Indias. Así, en 1552, obtuvo el envío de otros misioneros a las Indias; además logró la publicación de una serie de tratados entre ellos la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, el Confesionario, El tratado sobre esclavos y otros que aparecieron en Sevilla en el mismo 1552. Los últimos años de su vida los pasó en Madrid. Había concluido ya para entonces la Historia de las Indias. El 17 de julio de 1566 murió fray Bartolomé de Las Casas en el convento de Nuestra Señora de Atocha en Madrid. 

1542 Creación del virreinato del Perú

La conquista militar del Perú llevada a cabo por Francisco Pizarro culminó en 1534 con la entrada de los españoles en Cuzco. A partir de entonces comenzó el desarrollo de un asentamiento colonial en el área dominada hasta ese momento por el Imperio inca que, a partir de 1542, entró a formar parte del virreinato de la Nueva Castilla, conocido más tarde como virreinato del Perú. El periodo entre 1534 y 1544 estuvo marcado por los enfrentamientos entre los partidarios de Francisco Pizarro y Diego de Almagro. El nombramiento de Pizarro como primer gobernador y el desigual reparto de los beneficios en la concesión de tierras y títulos entre ambos socios fue una fuente permanente de luchas. 

1542 el entonces virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza, ordenó a Juan Rodrigues Cabrillo explorar el norte, convirtiéndose en el primer europeo que exploró lo que hoy día es el estado de California.

1542 – 1543 California es explorada por Rodrigues Cabrillo

El explorador portugués Juan Rodrigues Cabrillo, que había intervenido en la conquista española de México, navega a lo largo de la costa del Pacífico y descubre las bahías de San Diego y Monterey, en California. 

1543 Sistema de Copérnico

El astrónomo polaco Nicolás Copérnico revoluciona la ciencia al postular que la Tierra y los demás planetas giran en torno a un Sol estacionario. Su teoría heliocéntrica se oponía al sistema de Tolomeo, según el cual el Sol y los planetas giraban alrededor de una Tierra fija. 

13 de diciembre, 1545 – 1563 Concilio de Trento

Desarrollado a lo largo de tres etapas entre 1545 y 1563, el Concilio de Trento, que fue convocado por el papa Pablo III y cuyos decretos fueron confirmados por Pío IV el 26 de enero de 1564), supuso la reacción de la Iglesia católica, que definió sus dogmas esenciales con firmeza, a la consolidación de la Reforma protestante en Europa. 

1545 Primer texto impreso en lengua vasca

El primer texto en lengua vasca: Linguae vasconum primitiae, del poeta Bernard Dechepare, se imprime en Burdeos. Comprende una introducción en prosa y dieciséis poemas religiosos, amorosos, autobiográficos y de elogio del euskera. 

1545 Descubrimiento de las minas de Potosí

Un indio llamado Huallpa o Gualca descubre accidentalmente en el cerro de Potosí, situado en el Alto Perú, la existencia de un mineral de plata. Desde entonces, este centro minero será el principal productor de plata de toda América durante el periodo de dominio colonial español y convertirá al virreinato del Perú en una fuente muy apreciada de recursos hacendísticos. 

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547 

c. 1550? Redacción del Popol Vuh

El texto del Popol Vuh está integrado por cuatro partes que narran la creación del Universo y del hombre, la historia, las tradiciones y la cronología de los reyes quichés hasta 1550. Fue redactado en lengua quiché a mediados del siglo XVI y supone un auténtico compendio de la cosmogonía y pensamiento de esta etnia y, por extensión, de la mitología maya. 

Human Sacrifice Before Tohil 

c. 1550? Se desarrolla el comercio europeo con las Indias

El intercambio comercial poscolombino entre el Nuevo Mundo y Europa adquiere ya un nivel considerable que dará lugar a una profunda transformación en la economía y en la propia cultura del viejo continente, así como al desarrollo de la producción de diversos bienes exportados desde las colonias americanas. 

c. 1550? Aparición de la commedia dell’arte

La commedia dell’arte apareció en Italia como una forma de entretenimiento popular heredera del teatro de la Roma clásica. Sin un guión prefijado, los actores improvisaban escenas extraídas de la vida cotidiana. 

1551 Universidad Nacional Autónoma de México

La Universidad de México, fundada en 1551 por el príncipe Felipe (desde 1556 rey de España con el nombre de Felipe II), es aprobada por una bula papal como Universidad Real y Pontificia de México en 1595. La actual Universidad Nacional se crea por decreto el 26 de mayo de 1910, y en 1929 se convierte en ente autónomo. La Universidad Nacional Autónoma de México es posiblemente la institución de mayor prestigio en este país, por su quehacer en los ámbitos académico, intelectual y cultural. 

1553 Primera edición impresa de la Biblia en castellano

En 1553 fue impresa la primera Biblia traducida al castellano. 

1554 Lazarillo de Tormes

Con el Lazarillo de Tormes comienza la novela picaresca española. De autor desconocido, su narrador en primera persona es un pillo que cuenta su experiencia de relación con diferentes amos y los ardides que utiliza para aprovecharse de ellos. 

1555 Paz de Augsburgo

La Paz de Augsburgo, proclamada el 25 de septiembre de 1555 por la Dieta del Sacro Imperio Romano Germánico, tuvo como finalidad detener por un tiempo la lucha entre luteranos y católicos en Alemania, que se había convertido en uno de los problemas más graves del largo reinado del emperador Carlos V. 

1555 – 1560 Construcción de San Basilio de Moscú

Iván IV el Terrible mandó construir la catedral de San Basilio en la plaza Roja de Moscú para conmemorar la victoria sobre los tártaros. El edificio presenta elementos típicos de la arquitectura tradicional rusa y del arte bizantino. 

1556 – 1598 Reinado de Felipe II

El rey de España Felipe II llegó a gobernar sobre un vastísimo conjunto de territorios integrado por las coronas de Castilla y Aragón, Navarra, el Rosellón, el Franco Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, el Milanesado, Nápoles, diversas plazas norteafricanas (Orán, Túnez), Portugal y su Imperio afroasiático, toda la América descubierta hasta ese momento y Filipinas. Sin duda, la unidad territorial más amplia de la edad moderna puesta bajo un mismo cetro. 

1557 (a los 10 años de edad)Cervantes Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) 

1557 – 1575 Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Díaz del Castillo

El conquistador español y cronista de Indias Bernal Díaz del Castillo escribe Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, fuente imprescindible para la historiografía mexicana, cuyo valor literario se refleja en su prosa a un tiempo enérgica, espontánea y sencilla. Se publica por primera vez en Madrid en 1632, con carácter póstumo. 

1558 – 1603 Reinado de Isabel I de Inglaterra

Hija del monarca inglés Enrique VIII, Isabel I reina durante 45 años en los que Inglaterra disfruta de un notable esplendor cultural y ve acrecentado su poder internacional. Al morir sin descendencia, dado que no contrajo matrimonio, será el último miembro de la dinastía Tudor. 

1561 Comienza la conquista española de Costa Rica

Pese a que fue Cristóbal Colón quien, navegando a lo largo de la costa del mar Caribe, descubrió Costa Rica en 1502, los conquistadores españoles llegaron a esta zona después de explorar la mayor parte del resto de América Central, demorados a causa de la hostilidad de los indígenas y de la búsqueda de oro. En 1519, desde Panamá y por el océano Pacífico, Gaspar de Espinosa, Juan de Castañeda y Hernán Ponce de León arribaron al golfo de Nicoya. Veinte años después, Hernán Sánchez de Badajoz recibió la autorización para explorar el territorio de Costa Rica. En 1561, por orden de la Audiencia de Guatemala, Juan de Cavallón Arboleda y el padre Juan de Estrada Rávago llevaron a cabo la primera colonización en el interior del actual territorio de Costa Rica. Ese mismo año llegó a la meseta Central Juan Vázquez de Coronado, a quien se considera el verdadero fundador de Costa Rica. 

Nació en 1562 y murió en 1635. Lope de Vega

 

1562 – 1588 Camino de perfección

Santa Teresa de Jesús comienza la redacción de su autobiografía espiritual, Camino de perfección, en 1562. Después de varias correcciones, se edita en Évora en 1583. En 1588, el poeta fray Luis de León realiza en la Universidad de Salamanca una segunda edición de la obra. Camino de perfección incluye una serie de consejos a las monjas carmelitas descalzas del convento de San José para que puedan alcanzar la unión mística con Dios. 

1563 – 1586 Construcción de El Escorial

El monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en España, fue mandado construir por Felipe II como residencia oficial y panteón real. En él trabajaron los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. 

REAL SITIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIALEl Escorial, monumento patrimonio de la humanidad, fue el centro político del imperio de Felipe II, donde organizó su palacio y biblioteca así como su panteón, el de sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal, y el de sus familiares y sucesores, donde edificó una gran basílica y fundó un monasterio.San Lorenzo del Escorial1564 – 1616 William Shakespeare

El dramaturgo ingles combina en sus textos teatrales profundidad filosófica, rigor y elegancia en el lenguaje y una gran riqueza en la caracterización de los personajes. 

1566 – 1648 Guerra de los Países Bajos

En la guerra de los Países Bajos se enfrentaron, desde 1566 hasta 1648, los reyes españoles de la Casa de Habsburgo con buena parte de la población existente en sus posesiones de Flandes. El territorio conocido históricamente bajo la denominación de Países Bajos (pero también, y de forma imprecisa, llamado Flandes) ocupaba un espacio geográfico que reunía la superficie de lo que en la actualidad son Bélgica, Luxemburgo y los propios Países Bajos, así como la región septentrional francesa de Artois. 

1567 El patrañuelo de Juan de Timoneda

El patrañuelo, de Juan de Timoneda, tiene gran influencia en la evolución del relato breve y también en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. El término ‘patraña’, que se ha difundido con el significado de ‘mentira o noticia falsa’, equivale en la obra de Timoneda a ‘cuento o historia inventada´. El patrañuelo es, por tanto, un contador de cuentos.  

1567-8y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. 

1569 – 1589 La Araucana de Alonso de ErcillaEl poema épico La Araucana, del escritor y poeta español Alonso de Ercilla y Zúñiga, revela la transición entre dos mundos, propia del periodo posterior al descubrimiento y la conquista de América. Por ello es considerada la primera epopeya del renacimiento español y, al mismo tiempo, del continente americano. 

1571 (a los 24 años aprox.)Lepanto 

1571 Batalla de Lepanto

Tras la firma de la Paz de Cateau-Cambrésis (1559), Felipe II orientó su política internacional a la liquidación del conflicto que la Monarquía Hispánica mantenía con los turcos otomanos. A partir de 1560, inició una serie de acciones en el mar Mediterráneo de las que el enfrentamiento naval en el golfo de Lepanto, el 7 de octubre de 1571, fue el eslabón más decisivo y brillante. 

1572 – 1631 John Donne

El poeta inglés John Donne es conocido sobre todo por sus sonetos acerca del amor divino y el amor humano. Autor de sermones elogiados por la elegancia en el uso del lenguaje, Donne tendrá una influencia notable en poetas de diferentes países.

1572 Ejecución del último soberano inca

A instancias del virrey Francisco de Toledo, tropas españolas al mando de Martín Hurtado de Arbieto, capturaron la ciudad de Vilcabamba, último reducto inca, tras una breve campaña militar, y capturaron al también último jefe inca, Túpac Amaru, que poco después fue públicamente ejecutado en la antigua capital inca de Cuzco.

1573 – 1667 Construcción de la catedral de México

En 1573 se inició la construcción de la catedral de México, uno de los templos más importantes de Latinoamérica.

En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580). Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras.

1577 El Greco llega a España

El Greco llevó a España la influencia del pintor italiano Tiziano. Su profunda religiosidad marcó un estilo conocido como manierismo, de figuras alargadas y colores intensos. En 1586 realizó El entierro del conde de Orgaz.

[El Greco Prints - View of Toledo]

1577 Cántico espiritual

Durante el periodo de prisión en Toledo, san Juan de la Cruz compone el Cántico espiritual, que constituye una versión del texto bíblico del Cantar de los Cantares, a la que se añade su conocimiento de la literatura mística sufí y la peculiaridad de su mirada poética.

1580 Montaigne publica sus Ensayos

Se atribuye al escritor francés Michel de Montaigne el desarrollo del ensayo como género literario. En sus Ensayos introduce reflexiones sobre la vida, revelando una actitud escéptica frente a muchos aspectos de la religión institucional.

De la primera época (1580-1587), anterior al triunfo de Lope de Vega, se conservan dos tragedias: El trato de Argel y La destrucción de Numancia.

1585 Los números decimales simplifican las matemáticas

El matemático holandés Simon Stevin (conocido también como Simon de Brujas) extiende el sistema de lugares decimales a los que representan valores inferiores a la unidad. Stevin llama a las décimas, centésimas y milésimas primas, secundas y tercias. El uso de decimales simplifica las matemáticas.

Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas.

1585 Raleigh funda la primera colonia inglesa en Norteamérica

Durante el reinado de Isabel I, Walter Raleigh establece en la isla norteamericana de Roanoke, en el actual estado de Carolina del Norte (Estados Unidos), la que será la primera colonia inglesa en suelo americano. No obstante, el asentamiento no prosperará.

1588

Derrota de la Armada Invencible

El rey español Felipe II, en su intento por acabar con la ayuda que la reina inglesa Isabel I presta a la resistencia protestante en los Países Bajos, envía contra Inglaterra la llamada Armada Invencible. La derrota de ésta marca el inicio del declive del poderío naval hispano en el océano Atlántico.

c. 1589?

Descubrimientos de Galileo sobre la caída de los cuerpos

El físico y astrónomo italiano Galileo demuestra que la velocidad de los objetos que caen aumenta continuamente durante su caída. Esta aceleración es la misma para objetos pesados o ligeros, siempre que no se tenga en cuenta la resistencia del aire.

Entre 1590 y 1612 Cervantes fue escribiendo una serie de novelas cortas que, después del reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijote en 1605, acabaría reuniendo en 1613 en la colección de Novelas ejemplares.

1590 Se generaliza la leyenda negra

Bajo la denominación de leyenda negra se conoce toda peculiar distorsión de la historia española, llevada a cabo con el objeto de descalificar las actuaciones políticas de la Monarquía Hispánica durante el periodo histórico de la edad moderna en el que fue una de las principales potencias mundiales.

1597 Desarrollo de la cirugía plástica

El médico italiano Gasparo Tagliacozzi, pionero de las técnicas modernas de cirugía plástica, publica su primer libro sobre esta especialidad.

1598 Promulgación del Edicto de Nantes

El rey Borbón Enrique IV de Francia propugnó la tolerancia hacia los hugonotes (los protestantes calvinistas franceses) mediante la promulgación, en 1598, del Edicto de Nantes. El decreto trajo una frágil paz después de que el país fuera desgarrado por las guerras de Religión. Sin embargo, la persecución contra los protestantes se reinició con el reinado de Luis XIV.

1599 – 1604 Guzmán de Alfarache

Guzmán de Alfarache se imprime en Madrid en 1599. En 1694 se edita la segunda parte. Su personaje central, como todo héroe picaresco, es un perpetuo vagabundo cuyas penalidades le sirven para justificar moralmente su desconfianza. Próximo al barroco y al espíritu de la Contrarreforma, Mateo Alemán introduce una visión más trágica que la del Lazarillo de Tormes.

c. 1600? Difusión del haiku

El haiku, estructura poética japonesa consistente en 3 versos de 5, 7 y 5 sílabas, se difunde sobre todo hacia principios del siglo XVII y se convierte así en la forma más popular de la poesía de Japón.

1600 La patata se introduce en Europa

Los exploradores españoles introducen la papa o patata, una planta nativa de Sudamérica, en Europa. Su cultivo se difunde rápidamente por todo el mundo. 

c. 1600? – c. 1750? Barroco (arte y arquitectura), estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750. Sus características perduraron a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, si bien dicho periodo se denomina en ocasiones estilo rococó. Manifestaciones barrocas aparecen en el arte de prácticamente todos los países europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de América. El término barroco se aplica también a la literatura y la música de aquel periodo. Véase Barroco (música); Barroco (literatura). 

1602 El explorador español Sebastián Vizcaíno recorrió toda la costa californiana en los años 1602 y 1603, pero no fue sino hasta 1769 cuando la expedición encabezada por Gaspar de Portolá y fray Junípero Serra fundó San Diego. San Francisco fue fundado en 1776. Para cristianizar a la población de California el padre franciscano fundó 21 misiones. Los españoles mantuvieron un precario control sobre California hasta 1822, año en el que pasó a formar parte de México, ya independiente. 

Vizcaino Picture

1602 Creación de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales

Los Estados Generales de los Países Bajos crean la Compañía Holandesa de las Indias Orientales mediante la fusión de ocho compañías menores. Su monopolio se extendía desde el cabo de Buena Esperanza hasta el estrecho de Magallanes, con derechos soberanos sobre los territorios que adquiriera. 

1602 Poema La Argentina

El poeta y eclesiástico español Martín del Barco Centenera publica en Lisboa La Argentina y Conquista del Río de la Plata, texto conocido como La Argentina. Es un poema narrativo en 28 cantos y 10.000 versos en el que describe diferentes lugares del área rioplatense y ejemplares, en ocasiones desconocidos, de la fauna regional. Narra además la historia de su conquista, la fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, diversos episodios eclesiásticos, las invasiones de piratas ingleses y la vida de los aborígenes de la pampa. De este poema toma su nombre la República Argentina. 

Es posible que Cervantes empezara a escribir el Quijote en alguno de sus periodos carcelarios a finales del siglo XVI. Mas casi nada se sabe con certeza. En el verano de 1604 estaba terminada la primera parte, que apareció publicada a comienzos de 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato. En 1614 aparecía en Tarragona la continuación apócrifa escrita por alguien oculto en el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, quien acumuló en el prólogo insultos contra Cervantes. Por entonces éste llevaba muy avanzada la segunda parte de su inmortal novela. La terminó muy pronto, acuciado por el robo literario y por las injurias recibidas. Por ello, a partir del capítulo 59, no perdió ocasión de ridiculizar al falso Quijote y de asegurar la autenticidad de los verdaderos don Quijote y Sancho. Esta segunda parte apareció en 1615 con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. En 1617 las dos partes se publicaron juntas en Barcelona. Y desde entonces el Quijote se convirtió en uno de los libros más editados del mundo y, con el tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria.

1604 Primeros asentamientos franceses en Canadá

La abundante pesca atrajo a los colonos franceses a Acadia (en el noreste canadiense), en donde establecieron asentamientos de carácter permanente. El incremento del comercio de pieles condujo a los colonizadores hacia el río San Lorenzo y hacia el valle del río Mississippi. Los colonos de Nueva Francia se dedicaban a la agricultura extensiva y practicaban la religión católica. 

c. 1605? Cervantes publica Don Quijote 

Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa.  

1605 – 1622 Sueños de Quevedo

El escritor español Francisco de Quevedo y Villegas escribe los Sueños, una sátira despiadada de todos los oficios y estados del mundo, en el que asoman imágenes similares a las de pintores como Bosco, Brueghel y Arcimboldo. En 1631 publica esta obra con el título Juguetes de la niñez y travesuras del ingenio. Las ‘visiones’ o sueños de Quevedo tendrán influencia en movimientos del siglo XX que, como el surrealismo, reivindican el vigor de la imagen onírica. Pueden citarse tres creadores españoles en los que se advierten huellas de Quevedo: Salvador Dalí, en la pintura; Luis Buñuel, en el cine; Camilo José Cela, en la literatura.

En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria.

1606 Descubrimiento europeo de Australia

Aunque poco antes el navegante portugués al servicio de España, Luis Váez de Torres, navegara por aquellas aguas, el holandés Willem Jansz avista la costa australiana al recorrer la costa de la península del cabo York.

1607 Estreno de la ópera Orfeo, de Monteverdi

En 1607, el compositor italiano Claudio Monteverdi estrenó Orfeo, cuya puesta en escena y música (que incluye una amplia orquestación), supuso un punto de inflexión en la historia de la ópera.

1608 El primer telescopio

Se inventa el telescopio en Holanda. Aunque se discute la identidad del verdadero inventor, normalmente se le atribuye al fabricante de lentes holandés Hans Lippershey.

abril, 1609 Felipe III decreta la expulsión de los moriscos

Los descendientes de los musulmanes que permanecieron en España, obligados tras la consumación de la Reconquista cristiana a la conversión, y denominados moriscos, son expulsados del reino por orden del monarca Felipe III, aconsejado por su valido, el duque de Lerma. Decenas de miles de ellos salen de España durante los cinco años siguientes.

1609 Hugo Grocio publica Mare Liberum

En su obra Mare Liberum (1609) el jurista holandés Hugo Grocio defendía que, en virtud de la ley natural, los mares no pertenecen a ninguna nación. Pensaba que el concepto de soberanía no se puede extender al espacio marítimo, en el cual debe prevalecer el principio de libertad de navegación. Grocio está considerado el fundador del moderno Derecho internacional público.

1610 Se realiza la primera cesárea

Se realiza la primera cesárea a una mujer viva. Tanto el niño como la madre logran sobrevivir.

1611 Tesoro de la lengua castellana o española

El Tesoro de la lengua castellana o española, de Sebastián de Covarrubias, es el primer diccionario monolingüe del castellano. Desde el punto de vista léxico acepta tanto extranjerismos como voces dialectales y en desuso. Incluye también información sobre mitos, usos y costumbres, etimologías y notas de carácter literario.

1611 Galileo observa las manchas solares

El físico y astrónomo italiano Galileo utiliza el telescopio, recién inventado, para observar las manchas solares de modo sistemático. El Sol pasa a ser considerado un cuerpo dinámico y en evolución, gracias a los estudios de Galileo.1612 Fuenteovejuna de Lope de VegaEn la comedia dramática en tres actos Fuenteovejuna, escrita posiblemente entre 1612 y 1614, Lope de Vega incorpora al pueblo como personaje fundamental, en lucha contra la tiranía y sus abusos, especialmente los ejercidos sobre las mujeres. La obra se desarrolla en la época de los Reyes Católicos.1613 Soledades de GóngoraLas Soledades, junto con la Fábula de Polifemo y Galatea, ambas de 1613, representan el ejemplo de barroco español en el que se manifiesta el gusto por el artificio verbal, la búsqueda de imágenes sorprendentes y el uso del hipérbaton, figura retórica que surge en el caso de las obras de don Luis de Góngora por un deseo de imitación de la sintaxis latina. Textos considerados oscuros por los contemporáneos, se recuperan sobre todo en la generación del 27 española. Entre sus representantes, Dámaso Alonso escribe ensayos críticos que permiten una lectura detenida y esclarecedora de los polémicos textos gongorinos.En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.A la segunda época pertenecen las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados (1615). Las comedias son El gallardo español, La casa de los celos y selvas de Ardenia, Los baños de Argel, El rufián dichoso, La gran Sultana doña Catalina de Oviedo, El laberinto de amor, La entretenida y Pedro de Urdemalas. Y éstos son los entremeses: El juez de los divorcios, El rufián viudo, La elección de los alcaldes de Daganzo, La guarda cuidadosa, El vizcaíno fingido, El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca y El viejo celoso.

1618 – 1621

Kepler describe las órbitas planetarias

El astrónomo alemán Johannes Kepler publica Epitome astronomiae copernicanae, que reúne todos sus descubrimientos, incluidas las leyes acerca de los movimientos de los planetas. Kepler formula estas leyes basándose en los datos planetarios obtenidos por el astrónomo danés Tycho Brahe.

1620

Viaje del Mayflower

Un grupo de puritanos que habían escapado de la persecución que sufrían en Inglaterra recibió permiso para crear una colonia en Norteamérica gracias a una concesión de tierras hecha por la Compañía de Londres. Una tormenta desvió el rumbo de la nave, denominada Mayflower, y en lugar de alcanzar las costas de Virginia alcanzaron las de cabo Cod, en Massachusetts. Pese a ello, la tripulación decidió levantar un asentamiento que llamaron Plymouth (en homenaje al puerto inglés del que partieron), donde finalmente se establecieron.

1620

Francis Bacon publica Novum organum

Una de las obras más importantes de Francis Bacon fue Novum organum, publicada en 1620 con el subtítulo de Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza. En ella, el filósofo inglés se mostraba partidario del razonamiento inductivo y otorgaba gran importancia a la observación y la experimentación. Por ello, Bacon ha sido considerado por muchos autores el precursor de la posterior revolución científica.

1627

Versión literaria de don Juan

En El burlador de Sevilla y convidado de piedra, comedia de Tirso de Molina, el legendario personaje de Don Juan aparece formalmente por primera vez como personaje literario. En El condenado por desconfiado, de 1635, Tirso ofrece una variante a través de Enrico, otro burlador de mujeres, poseído por un impulso que no admite más ley que la de su deseo.

1633

Galileo renuncia a sus ideas

El físico y astrónomo italiano Galileo Galilei es obligado a abjurar y se le condena a prisión perpetua (condena conmutada por arresto domiciliario). Los ejemplares de su Diálogo, en el que aborda las hipótesis de Tolomeo y Copérnico respecto a las mareas, son quemados y la sentencia es leída públicamente en todas las universidades.

1635

La vida es sueño

La vida es sueño, de Calderón de la Barca, es una de las piezas teatrales representativas del barroco español. El monólogo del personaje Segismundo sobre los límites entre sueño y realidad, así como el énfasis en la idea de la vida como escenario dramático, sirve de base a muchas reelaboraciones literarias y a puestas en escena contemporáneas.

c. 1636?

Fundación de la Universidad de Harvard

Las instituciones públicas de la Colonia de la Bahía de Massachusetts fundan el Harvard College, el primer centro de enseñanza superior que se establece en el actual territorio de Estados Unidos. La Universidad de Harvard (nombre que recibe en 1639 en honor a John Harvard, su primer benefactor) se convertiría en una de las más importantes de Norteamérica y del mundo.

1637

René Descartes publica Ensayos filosóficos

El filósofo, matemático y científico francés René Descartes publicó en 1637 Ensayos filosóficos. En el prólogo de dicha obra, que llevaba por título Discurso del método, Descartes pretendió buscar un método que le permitiera alcanzar la certeza y un nuevo fundamento de la racionalidad. Para ello, aplicó la investigación racional de la ciencia a la filosofía y concluyó que lo único que el individuo puede afirmar de forma cierta es su propia existencia, argumento que pasaría a la historia: “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”).

1642 – 1649

Guerra Civil inglesa

La Guerra Civil inglesa estalla debido al enfrentamiento entre el Parlamento y el rey Carlos I, quien, tras ser derrotado, es declarado culpable de traición y ejecutado.

1643 – 1715

Reinado de Luis XIV

Nacido en 1638, Luis XIV hereda cinco años después el trono de Francia al fallecimiento de su padre, el monarca Luis XIII. Comienza así el reinado más largo de la historia francesa y uno de los más dilatados periodos de gobierno unipersonal de todos los tiempos. Debido a su minoría de edad será su madre, Ana de Austria (hija del rey español Felipe III), quien ejerza la regencia, asistida por el cardenal Giulio Mazarino. Un año después de que la Paz de los Pirineos ponga final a las guerras con España, en 1660 contrae matrimonio con la hija del rey español Felipe IV, María Teresa de Austria. Tras el fallecimiento de Mazarino en 1661, asume la dirección personal del gobierno. Desde entonces, varias guerras le enfrentarán a distintas potencias europeas, que llevarán desde 1689 a la formación de varias alianzas contra Francia. Fallece en 1715 y le sucede en el trono su bisnieto, Luis XV.

1650 – 1800

Ilustración

La confianza suprema en el poder de la razón humana se extendió por Europa a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII y durante todo el siglo XVIII (llamado por ello, Siglo de las Luces). Fue la denominada Ilustración. Aplicando nuevos métodos de observación guiados por la razón, científicos como Isaac Newton comenzaron a desvelar algunos de los más importantes secretos de la naturaleza. Muchos intelectuales afirmaron que todo puede ser desentrañado por la mente humana si ésta utiliza la razón y el método de la ciencia. Las innovadoras teorías ilustradas originaron avances en todos los campos del conocimiento. Entre los más insignes representantes de este movimiento vinculado a la idea de progreso deben ser citados Denis Diderot, Voltaire, Charles-Louis de Montesquieu, Immanuel Kant, John Locke y David Hume, entre otros muchos. En el continente americano, donde la Ilustración también llegó, destacaron las figuras de Thomas Jefferson y Benjamin Franklin.

1651 – 1655

Gracián y El criticón

El Criticón, de Baltasar Gracián, aparece en tres volúmenes sucesivos (1651, 1653 y 1655). Es una epopeya de carácter alegórico en la que dos personajes, mentor y discípulo, aprenden a través de la experiencia, la picaresca, el desengaño y el pesimismo. Los personajes representan, uno el instinto, el hombre natural, y el otro la razón, el hombre juicioso, en una peregrinación por distintos lugares que se corresponden con las distintas etapas de la vida. Los investigadores del siglo XX sobre el neobarroco reivindican la obra de Gracián.

1656

Velázquez pinta Las Meninas

El artista español Diego de Silva Velázquez pintó en 1656 Las Meninas, obra maestra de una de las grandes figuras del arte barroco. Titulada también La familia de Felipe IV, representa a la infanta doña Margarita, rodeada de dos meninas o damas de honor, de pie junto al pintor.

1666

Molière estrena El misántropo

El dramaturgo y actor francés Molière estrena su pieza teatral El misántropo. Molière escribe, pone en escena, dirige y actúa en la mayoría de sus obras, en las que domina la crítica severa implícita en la sátira.

1667

John Milton escribe El paraíso perdido

El poeta y ensayista inglés John Milton terminó su obra Paraíso perdido en 1674, después de quedar ciego. Paraíso perdido es uno de los grandes poemas de la literatura universal. En sus doce cantos, Milton narra la historia de la caída de Adán.

1668

Newton inventa el telescopio reflector

1672

Leibniz inventa una máquina de calcular

1672

Aparición de la zarzuela

Los celos hacen estrellas, de Juan Hidalgo y Juan Vélez, es la primera zarzuela de la que se conserva suficiente material como para tener una idea clara de cómo era el género en el siglo XVII. Fue estrenada 1672.

1674 – 1675

Nicolás de Malebranche publica La búsqueda de la verdad

En su obra más importante, La búsqueda de la verdad (1674-1675), el filósofo francés Nicolás de Malebranche analizó las diferentes facultades y posibilidades del conocimiento humano, así como el método que debe seguirse para alcanzar la verdad.

1680 – 1688

Sor Juana Inés de la Cruz escritora

1687

Newton formula las leyes del movimiento

Isaac Newton formula la ley de la gravitación

1690

John Locke publica Ensayo sobre el entendimiento humano

1700 – 1800

Reformas a cargo de los Borbones españoles

Los Borbones heredan el Imperio español en 1700. Felipe V, el primer monarca de esta dinastía, centraliza y unifica la administración, reforma la Hacienda, el Ejército y la Armada, y hace de España un Estado moderno.

1714

Felipe V aprueba la creación de la Real Academia Española

Fundada en 1713, la constitución definitiva de la Real Academia Española se aprueba el 3 de octubre de 1714, por Real Cédula de Felipe V. La nueva institución nace con la misión de procurar el esplendor de la lengua castellana, por la que sigue velando en la actualidad.

1717 – 1723

Bach compone los Conciertos de Brandeburgo

3 comentarios

  1. luis said,

    hola bueno no dice nada ok halo todos esntren a esta pagina

    http://www.9reyes.net

  2. frank said,

  3. Cronología Cervantina | fichero akurion said,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: