Analisis de la iniciativa de ley para reforma del ISSSTE

mayo 6, 2007 at 11:56 pm (Ley del ISSSTE)

(TOMADO DE EL PERIÓDICO EL TRABAJO no. 172, MARZO DE 2007, ORGANO DE EXPRESIÓN DEL PARTIDO DE TRABAJADORES DEMOCRÁTICO INDEPENDIENTE, PTDI)

El gobierno espurio de Calderón, con el concurso del PRI y el PAN, pretende liquidar al ISSSTE para atender las exigencias de las multinacionales (en primer lugar, del Citigroup propietario de Banamex), de privatizar las empresas y servicios públicos y con ello destruir las bases materiales y sociales de la nación mexicana.

El estado es apartado de la «provisión directa de bienes y servicios» y «orientado a la rectoría» es decir, en la práctica, a subordinarse a las empresas multinacionales y más directamente al gobierno de EU, al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

El gobierno espurio de Calderón sigue los lineamientos del TLCAN, tratado supranacional y supraconstitucional, que prohíbe lo que considera «prácticas contrarias a la competencia» («Cada una de las Partes -dice el TLCAN- adoptará o mantendrá medidas que prohíban prácticas de negocios contrarias a la competencia»).

Para aplicar esa política necesita el concurso de dirigentes sindicales como Ayala Almeida, «presidente» de la FSTSE y Gordillo Morales («presidenta» del SNTE).

En la Exposición de Motivos de la Iniciativa de Ley contra el ISSSTE, se dice que es el fruto de un «ejercicio conjunto de construcción de acuerdos entre la FSTSE, el SNTE y otras importantes representaciones sindicales, con el Gobierno Federal, representado por Hacienda y Crédito Público y el ISSSTE».

Pero ni los trabajadores ni la mayor parte de los dirigentes saben de esa iniciativa y por lo tanto, no han dado un mandato en ese sentido.

Luchar por salvar al ISSSTE plantea combatir por la unidad de los sindicatos y de éstos con la CND, por exigir a los delegados sindicales que no acepten la Iniciativa de Ley, que convoquen a un paro indefinido para defender al ISSSTE.
Implica también luchar por que se respete la voluntad popular expresada el 2 de julio de 2006 y por lo tanto, que todo el poder del estado lo tenga el gobierno de López Obrador y que salga de Los Pinos el gobierno espurio de Calderón, amenaza mortal para los derechos laborales y para los servicios públicos.

De la segunda asamblea de la Convención nacional democrática debe salir un pronunciamiento en defensa del ISSSTE y un llamado a la movilización unitaria con los sindicatos para detener la contrarreforma de Ayala, Gordillo, que destruye el carácter solidario, social del ISSSTE, patrimonio junto con el IMSS, del pueblo trabajador mexicano.

Análisis de la iniciativa contra el ISSSTE
Privatizarlo, desmembrarlo

El 13 de marzo, exactamente un mes después de que se aprobó en el senado el dictamen de la Ley de la reforma del Estado, y al calor de la visita de Bush, diputados de PRI, PAN, PVEM, Panal, presentaron una iniciativa de ley sobre el ISSSTE.

¿De qué trata esta ley ?
Es una iniciativa que privatiza no solo las pensiones y jubilaciones del ISSSTE sino también avanza en la privatización del servicio médico, prestaciones, etc., Perjudica a todos los derechohabientes, trabajadores nuevos y en activo, familiares y jubilados.

El sistema del ISSSTE está basado en el salario de los trabajadores, en la parte del salario que se le llama «salario diferido» porque lo recibimos no directamente y en forma quincenal o semanal sino en forma de prestación de servicios en el momento en que contraemos una enfermedad y lo recibimos cuando terminamos nuestra vida profesional en forma de jubilación o pensión. La Ley del ISSSTE es la expresión jurídica del «salario diferido» (jubilación y atención médica). Es una institución de la clase trabajadora.

Convierte al ISSSTE en empresa mercantil

Crea un seguro de salud para los pensionados, trabajadores al servicio del estado y sus familiares derechohabientes, que sustituye al actual sistema de reparto o sistema solidario.
La iniciativa propone que el ISSSTE se convierta en una empresa que compra y vende «servicios».

Plantea que la atención médica y los servicios que presta el Instituto estén regidos por lo financiero y no por las necesidades de salud y la ética de los médicos.

Con ese fin crea un área financiera que será el verdadero poder, encargada de vigilar las citas, medicamentos, operaciones, etc., de todos los afiliados, con el objetivo de «regular» lo que las autoridades llaman «excesos en los patrones de demanda de medicamentos».

La junta directiva tendrá las prerrogativas de «regionalizar los servicios de salud». Es decir, se profundiza la regionalización (trato diferenciado por región) que ya existe con organismos como el Isssteleón, Issstecali, Issstech, etc., ahora podrá haber ISSSTE-Durango, ISSSTE-Colima, etc.)

Comienza un amplio programa de privatización del servicio mediante la subrogación o privatización de servicios de laboratorio, análisis, etc., al sector privado. (Artículos 30 y 31 de la iniciativa).

¿No es destruir al ISSTE subrogar (privatizar) y dar atención regida por lo financiero, atención por regiones mediante la competencia financiera, entre los diferentes servicios, como si fueran empresas privadas?

Suprime salario diferido

El ISSSTE es una conquista basada en un sistema de reparto del salario diferido que está formado por las aportaciones a la medicina y a la seguridad social (incluyendo la cuota del patrón). En el ISSSTE se redistribuyen los beneficios. Los trabajadores en activo financian las pensiones de los retirados. Los beneficios que reciben los trabajadores son conocidos y están estipulados en la Ley.

Este principio de solidaridad es el fundamento de los convenios colectivos, de los sindicatos y de la misma clase trabajadora como clase organizada.
La Iniciativa de Joel Ayala Almeida, SHCP-Banco Mundial liquida retroactivamente derechos como el de jubilarse a una edad y a un tiempo de servicios determinados (Art. 60 y 61, Ley del ISSSTE), pensión segura (Art. 177) y la pensión como equivalente al promedio del último año trabajado (Art. 64). Todos los trabajadores, los activos, los nuevos, los jubilados son perjudicados.

Anuncios

4 comentarios

  1. akurion said,

  2. emurhfkq said,

    people are stranger

  3. sweet@czups.info said,

    Mr. emurhfkq…

    Don’t make people waste their time…please.
    ¿Why don’t you quit on bugging webmasters?

  4. Analisis de la iniciativa de ley para reforma del ISSSTE | fichero akurion said,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: