Soy Dependiente

marzo 23, 2007 at 1:55 am (akurion3)

Estilos de Vinculación 

La teoría del apego (attachment) se ocupa de la relación que se crea entre el niño y su figura progenitora (o figura parental que se ocupa del niño) y la proyección de esta relación sobre la concepción del sí mismo y la concepción social del niño. El psicólogo John Bowlby fue el primero en presentar el modelo de una manera formal, en 1973. Según este modelo, el apego es un sistema de comportamientos cuyo objetivo es mantenerse cercano a personas que proveyeron tempranamente seguridad, crecimiento y en general permitieron la supervivencia del niño.

A lo largo de los años, el modelo se fue ampliando y se aplica también al desarrollo social y personal, donde a través de las relaciones recíprocas con el padre, el niño desarrolla creencias y expectativas respecto al progenitor – si se preocupa por él y reacciona, y también con respecto a sí mismo – si él es merecedor de cuidados y de que le presten atención. Estas creencias y expectativas acompañan al niño a lo largo de su maduración, cuando las transfiere a relaciones nuevas que crea en la adolescencia.

Según el modelo, podemos distinguir tres tipos de apego: El apego seguro, el apego dependiente y el apego ansioso-evitativo.

Por otra parte, cuando se trata de adultos, se suele hacer referencia a las características del apego, tomando en cuenta que los tres tipos de apego pueden manifestarse en ellos en cantidades distintas.

El cuestionario que usted ha contestado es un cuestionario que fue desarrollado para responder a la necesidad de medir el modo de apego entre los adultos. Los tres aspectos que fueron identificados dentro de los adultos son la dependencia 97%, la ansiedad 21% y la proximidad 2%. Si bien estos aspectos son similares a los prototipos del modelo original, no son idénticos.

El puntaje obtenido refleja vuestra ubicación en relación a todas las personas que han respondido al cuestionario del sitio.

Ayúdese con la siguiente tabla a fines de poder interpretar los percentiles

Aspecto Percentil Alto
mayor de 70%
Percentil Intermedio
entre el 30 y 70%
Percentil Bajo
menor del 30%
Dependencia No se siente cómodo con la dependencia. Le cuesta creer verdaderamente en las personas, suelen evaluarlo como una persona fría, alejada y que no responde. Me se siente cómodo con la dependencia en ocasiones, según las situaciones y condiciones Me se siente cómodo con la dependencia, tiene confianza en los demás.
Ansiedad Temor de que lo abandonen, de que tal vez no lo quieran de verdad. En ocasiones puede sentir temor de que lo abandonen. No experimenta temor frente al abandono.
Proximidad Se siente cómodo con la proximidad de otras personas, Está dispuesto a acercarse, y está dispuesto a permitir a los demás que se acerquen a usted. Logra crear muy pocas relaciones cercanas. Le cuesta mucho crear relaciones de proximidad/intimidad con los demás. Le cuesta acercarse como así también permitir a los demás que se aproximen.

En todos los casos, el puntaje refleja su ubicación en relación al resto de las personas que completaron el cuestionario en el sitio. Las notas son relativas y se basan en percentiles (escala del 1 al 99). Cuanto más alta sea su nota dentro de un patrón de apego determinado, ese aspecto del apego tenderá a ser más fuerte en comparación con el resto de los participantes. El casillero abajo del puntaje refleja la interpretación del mismo.

Collins, N.L. & Read, S.J. (1990). Adult attachment, working models, and relationship quality in dating couples. Journal of Personality and Social Psychology, 58, 644-663.

Anuncios

8 comentarios

  1. Francisco Puelles said,

    hola akurion3, soy estudiante de psicologia.
    este cuestionario me es muy interesante para mi carrera universitaria. necesito hacer un trabajo de apego en el adulto, para ser mas explicito necesito conseguirme la EAA lo he buscado y no lo encuentro haber si tu me puedes ayudar. de antemano muchas gracias

  2. akurion said,

    me imagino que la EAA sera algun tipo de inventario o cuestionario para determinar el estilo de apego segun la teoria de Bowlby, entonces lo has de tener que comprar en alguna parte, ya sabes que ahora en la red todo encuentras. Nada mas practico que una buena teoria y le puedes echar una ojeada a la trilogia de Bowlby: El apego, la perdida y la separacion.

  3. akurion said,

  4. teresa said,

    sabes donde comprar el inventario de apego en adolescente y adultos

  5. akurion said,

    no teresa, aunque supongo que se puede pedir por internet.

  6. akurion said,

  7. akurion said,

  8. Estilos de Vinculación | fichero akurion said,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: