Reforma Ley ISSSTE-SAR-AFORES. Comencemos a preocuparnos*

junio 22, 2007 at 2:42 am (akurion3, Blogroll, Ley del ISSSTE)

En vista de los comentarios (más bien peticiones) que recibo en este post, decidí incluir esta nota aclaratoria:

Disculpenme yo no asesoro sobre la ley del ISSSTE en este blog. Solamente me vi afectado, recopile informacion y la puse a disposicion del publico en este sitio virtual. No conozco tanto sobre la materia como para ponerme a asesorar con un gran riesgo de malinformar.

Lo que si he visto es la gran necesidad de esas asesorias por personal calificado, cada caso es muy particular por lo que veo en los comentarios anteriores. Y no se como estan respondiendo las instituciones, especialmente el ISSSTE a estas demandas de orientacion.

Gracias por sus comentarios.

 

http://gaceta.cicese.mx/ver.php?topico=articulo&ejemplar=112&id=145

Por Salvador Farreras Sanz
El 8 de abril de 2003, el secretario de Hacienda, Francisco Gil-Díaz, expresó: “Entre las reformas pendientes, propondremos al Congreso que nos apruebe una ley ‘casi espejo’ de la Ley del IMSS, en materia de los trabajadores al servicio del Estado, para que también ahí tengamos un esquema de individualización de cuentas y de Afore-Siefore, buscando que se fortalezca el sistema institucional de ahorro y el sector financiero”.

El día siguiente, 9 de abril de 2003, Benjamín González Roaro, Director General del ISSSTE, explicó: “La reforma estructural del ISSSTE será presentada al Legislativo en septiembre para tratar de sacarla adelante de ser posible en diciembre de este año. La reforma abarca 4 aspectos: 1) la solución definitiva al problema del financiamiento de las pensiones, 2) dar un financiamiento adecuado a los servicios de salud, 3) la vivienda y 4) el manejo administrativo de las líneas de servicio, para evitar el cruce financiero entre sus distintos fondos. La reforma expondrá las posibilidades para lograr una interconexión con los demás sistemas de pensiones en México, mediante la opción de cuentas de carácter individual, como sucede en el IMSS, que pueden estar en Afores privadas o públicas, o mediante tablas de equivalencia.”

Ese mismo día, Jean Louis López Alberdi, Director General de Afore ING América, declaró: “La nueva reglamentación que permitirá a las Afores anunciarse en medios masivos de comunicación de forma mas ágil, y que resultará crucial para la competencia, estará lista a finales de abril. Se iniciará la batalla por lograr el cambio de afiliados y conquistar nuevos clientes. A las Afores también les interesa afiliar a aproximadamente 15 % de los 2.5 millones de trabajadores del ISSSTE , que a partir de agosto de este año ya podrán elegir alguna Afore para ahorrar para su retiro.”

Antecedentes

Actualmente el ISSSTE efectúa el pago de jubilaciones y pensiones por retiro con cargo a su fondo de reservas actuariales, que se integra con las aportaciones de 3.5 % del sueldo, que se nos descuenta quincenalmente, y una aportación equivalente de la institución en que trabajamos (Art. 16, 21, y 182 de la ley del ISSSTE). Sin embargo, este fondo se agotó en 1993 y ya es financieramente inviable, entre otras razones porque: a) al crearlo se supuso que las pensiones y jubilaciones de los retirados se pagarían con las aportaciones mensuales de los trabajadores en activo, lo que ya al mediano plazo no resultó factible porque el monto del pago a los primeros supera con creces a las aportaciones de los segundos, y esta diferencia se agudiza conforme disminuyen paulatinamente los índices de natalidad y mortalidad, aumente la esperanza de vida, y continua la tendencia a acelerarse el número de retiros permaneciendo constante la planta laboral activa; y b) al no existir disposiciones legales para evitar el cruce financiero entre sus distintos fondos, como se desea establecer en la reforma que se propondrá al Congreso, los recursos para el pago de pensiones y jubilaciones se usaron indistintamente para vivienda, salud, administración u otros fines. Resultado: el gobierno federal está aportando una partida anual adicional de su presupuesto para completar el pago de pensiones y jubilaciones del ISSSTE, que ascienden a cerca del 70 % del presupuesto del Instituto. El déficit para este año es del orden de 10,000 millones de pesos y crece a un 20 % anual. A finales del sexenio será de 29,000 millones.

El 1 de mayo de 1992 entró en vigor el Sistema de Ahorro para el Retiro (S.A.R.) como una prestación complementaria adicional y no sustitutiva al sistema de pensiones del ISSSTE y del IMSS, con aportaciones de 2 % y 5 % del salario, que efectúan bimestralmente las dependencias donde laboran los trabajadores, y que se integran a cuentas individuales canalizadas respectivamente a una subcuenta de retiro en el Banco de México y a otra subcuenta de vivienda en el FOVISSSTE. Bancos privados administran estas cuentas, pero no son depositarios de sus fondos. La primera subcuenta gana intereses cuya tasa determina la SHCP en función a la tasa de interés prevaleciente en el mercado de dinero (pero no inferior al 2 % anual), y además se reajusta mensualmente en base a la variación del índice nacional de precios al consumidor (INPC). La segunda subcuenta gana anualmente intereses en función del remanente de operación entre activos y pasivos del FOVISSSTE, pero conservando al menos su valor real (Art. 106 ley del ISSSTE). A la edad de 65 años o al pensionarse o jubilarse se puede alternativamente retirar: a) la totalidad del saldo acumulado, en una sola exhibición o b) negociar con el banco que administra la cuenta la entrega por parcialidades de una pensión mensual hasta agotar el saldo y sus rendimientos.

En febrero de 1997 iniciaron operaciones las Afores, y el 1 de julio de ese mismo año entró en vigor la reforma a la ley del IMSS estableciendo para los derechohabientes ya existentes la opción de traspasar sus recursos del SAR a cuentas individuales en las Afores. Sin embargo, estos saldos eran exiguos, dada la corta existencia (1992-1997) del SAR, por lo cual y con el fin de que el saldo inicial de sus cuentas Afore incluyera un equivalente a las aportaciones patronales y de sus sueldos que ya habían efectuado al fondo de pensiones del IMSS durante sus años de trabajo, ese Instituto les efectuó a los trabajadores un aporte inicial adicional, o traspaso, de acuerdo a una tabla de equivalencias por semanas cotizadas, o a razón de $ 1.45 por día laborado (actualizado según inflación). El costo fiscal de esta reforma pensionaria a la ley del IMSS fue del 1.10 % del PIB del año 1997. Las Afore son ahora la única opción para que los nuevos derechohabientes IMSS acumulen aportes para su retiro, y se pensionen o jubilen, dejando de presentar una carga financiera para el gobierno federal. Algo semejante es lo que se desea efectuar con el proyecto de reforma a la ley del ISSSTE, ‘casi espejo’ de la ley reformada del IMSS. Se calcula que el costo de esta reforma pensionaría de la ley del ISSSTE sería del 0.55 % del PIB del año 2003.

Informaciones de prensa indican que en el proyecto de reforma a la ley del ISSSTE se propone disminuir el costo para el gobierno estableciendo, a diferencia de la ley ‘espejo’ del IMSS, un medida financiera diferente para los derechohabientes que no opten por el sistema Afores y que deseen permanecer y pensionarse por ISSSTE según la ley vigente. Dado que a 11 años de estar operando el sistema SAR, los recursos acumulados en esas cuentas ya son considerables, se pretende costear parcialmente la reforma incorporando los saldos de las cuentas SAR al fondo de pensión (reservas actuariales) del ISSSTE, para cubrir en parte el “hoyo” existente en ese fondo. El dinero en las cuentas SAR dejaría así de ser un recurso complementario que se puede cobrar al momento de retirarse para convertirse en un sustituto parcial de las reservas actuariales para el pago de las pensiones mensuales por parte del ISSSTE. Este mecanismo alivianaría al gobierno federal que necesitaría poner solamente el resto del dinero faltante para completar las pensiones. Es “la solución definitiva al problema del financiamiento de las pensiones, con un menor déficit para el gobierno”, según expresó el Director General del ISSSTE. Esto desvirtúa el propósito original de las cuentas SAR y perjudicaría en especial a los derechohabientes con mas años de aportaciones y que están próximos a retirarse.

El 25 de Abril de 2002 el Congreso de la Unión aprobó una modificación a la ley de las Afores que permite afiliarse a este sistema a cualquier persona física, incluyendo los derechohabientes del ISSSTE. Para su aplicación falta solamente su reglamentación y la reforma a la ley del ISSSTE.


Al 20 de diciembre de 2002, el SAR reportaba saldos acumulados “individualizados e identificables” por 125,253 millones de pesos, de los cuales 76,456 millones (61.0 %) correspondían a provisiones en el ámbito del ISSSTE, y 48,797 millones (39.0 %) a trabajadores del IMSS que se habían traspasado a las Afores en sus 5 años de existencia desde Junio de 1997. Adicionalmente existían otros 19,000 millones de pesos correspondientes a aportaciones que efectuaron sus patrones, entre marzo de 1992 y junio de 1997, a ex-trabajadores del IMSS “no individualizados” (porque fallecieron, se fueron del país, se salieron de las actividades productivas, o que por ignorancia no sabían que tenían esos ahorros y no los reclamaron) y que no se habían traspasado a las Afores. A solicitud del Ejecutivo, el 19 de Diciembre de 2002, el Congreso de la Unión, le aprobó un decreto autorizándolo para utilizar estos 19,000 millones en la creación de Financiera Rural (11,000 millones) y en el gasto corriente del gobierno (8,000 millones). El Secretario de Hacienda expresó en esa ocasión, como justificación, que: “el SAR en 1992 fue hecho a las prisas y se diseño mal desde un principio, lo que ocasionó que no pudieran individualizarse las cuentas de algunos trabajadores”. Por otra parte, la Ley del IMSS vigente hasta junio de 1997 establecía que la Tesorería de la Federación podría quedarse con los recursos del SAR, creado en 1992, que no fueran reclamados por sus dueños en diez años (es decir hasta 2002). Se estima que una proporción semejante, es decir unos 21,000 millones del dinero acumulado en el SAR corresponde a ex-trabajadores afiliados al ISSSTE “no individualizados” que fueron aportados desde 1992 hasta hoy (11 años). Disponer de esta suma para el gasto corriente del gobierno, es un atractivo mas para que se impulse una reforma a la ley del ISSSTE que incluya en su articulado una disposición semejante al decreto de diciembre de 2002, que permitiría a mas tardar el próximo diciembre, separar las cuentas “individualizadas” de las “no-individualizadas”. Este rescate de fondos le permitiría también al gobierno disminuir el déficit en el costo de la reforma pensionaría de la ley del ISSSTE

A diferencia del actual SAR-ISSSTE, en que el dinero de las subcuentas está depositado en el Banco de México y en el FOVISSSTE, en las Afores el dinero es administrado por estas asociaciones privadas que invierten los recursos a través de las Siefores y cobran comisión por su administración durante todos los años en que el titular de la cuenta sea trabajador activo y aún después mientras esté cobrando su pensión. Las Siefores invierten los dineros en: deuda (bonos, pagarés) de gobierno y de empresas, acciones de empresas nacionales y extranjeras (no más de 20 %), e instrumentos de renta variable. Contar pronto con estos recursos, motiva y apresura al sector bancario y empresarial privado para tratar de afiliar a las Afores a partir de agosto de este año al 15 % estimado de los 2.5 millones de trabajadores del ISSSTE, cumpliendo con uno de los objetivos del proyecto de reforma a la ley del ISSSTE que expresó el Secretario de Hacienda: “buscar que se fortalezca el sector financiero”.

Se ignora si esta reforma a la ley del ISSSTE modificará o no la base de cotización y el por ciento para las aportaciones mensuales que se descuentan de nuestro salario, la edad mínima o los años de antigüedad de trabajo para pensionarse o jubilarse, como tampoco, para aquellos que permanezcan en el sistema de pensiones ISSSTE, su monto y la forma de calcularlas según antigüedad y tope máximo, con el fin de homologarlas a “espejo” de la ley del IMSS. En cuanto al aspecto de la reforma de “proporcionar un financiamiento adecuado a los servicios de salud”, esperemos que no tenga en los servicios del ISSSTE los mismos resultados que tuvo su ley “espejo” en el IMSS.

Comparaciones SAR-ISSSTE con Afores

- El monto de la aportación mensual a las cuentas SAR, 2 % para retiro y 5 % para vivienda, es menor que la aportación a las cuentas Afore, que incluye adicionalmente 4.5 % para cesantía y vejez y una cuota social de 5.5 % de un salario mínimo.

- El sistema ISSSTE y sus cuentas SAR no permiten efectuar aportaciones adicionales voluntarias para disfrutar de mayores rendimientos. El sistema Afores si lo permite.

- Los sistemas ISSSTE e IMSS no tienen movilidad ni son acumulativos entre sí. Si el trabajador cambia de trabajo del sector privado al público o viceversa, sus antigüedades y los saldos de sus cuentas no se pueden traspasar ni acumular en una sola cuenta para pensionarse. En el sistema Afore la antigüedad y la cuenta es única y acumulable, no importa si se cambia de sector de trabajo.

- En cuanto a rendimiento: el 22 de mayo de 2000, el entonces presidente de CONSAR, Gullermo Prieto Treviño expresó que: “El sistema SAR-ISSSTE es desventajoso respecto a rendimientos si se le compara con las Afore; durante 1999 la tasa de rentabilidad promedio de las Afore fue de 13.07 % real por encima de la inflación, mientras el SAR-ISSSTE obtuvo solamente 6 % por encima de la inflación.” No dispongo ahorita de datos más recientes.

- En el sistema ISSSTE el derechohabiente obtiene una pensión vitalicia hasta el día de su fallecimiento, además de la opción complementaria de poder retirar la totalidad de los fondos de su cuenta SAR en una sola exhibición. al pensionarse. En el sistema Afore, el derechohabiente negocia con la Afore la entrega por parcialidades de una pensión mensual (“retiros programados”) hasta agotar el saldo de la cuenta y sus rendimientos. Si su longevidad excede a la fecha en que se le agota ese saldo o a su esperanza de vida (73 años-mujer, 72.6 años-hombre) que le especifica un seguro de “renta vitalicia” que puede opcionalmente contratar con una aseguradora privada en el momento de pensionarse, queda amparado solamente por la “pensión garantizada” de un salario mínimo que le entrega el gobierno por el resto de sus días de vida. Tampoco contaría, de ser cierta la propuesta de reforma a la ley del ISSSTE, con los fondos del SAR para retirarlos en una sola exhibición, ya que estos se incorporarían a su cuenta en la Afore o al fondo de pensión del ISSSTE, dejando de ser un recurso complementario para transformarse en sustitutivo de su pensión tradicional.

- En el sistema ISSSTE el monto mensual de las pensiones no puede rebasar 10 salarios mínimos (Arts. 15 y 57 ley del ISSSTE). En el sistema Afore el monto máximo está solamente limitado por el saldo acumulado en la cuenta y sus rendimientos, y por la cantidad en que se acuerde fraccionar ese saldo y rendimientos para su entrega en mensualidades, hasta agotarlo.

- En el sistema ISSSTE las pensiones se reajustan cada año de acuerdo al aumento del salario en activo o a la variación del índice nacional de precios al consumidor (INPC), cualquiera de los 2 que sea el mayor, y adicionalmente se continúa recibiendo primas vacacionales y aguinaldos. En el sistema Afores la pensión mensual permanece fija anualmente en la cantidad pactada con la Afore al momento de pensionarse, pero se recalcula cada 12 meses según el rendimiento de las inversiones de la cuenta; y no hay otros pagos.

Consejos

- para los trabajadores con pocos años de servicio: las Afores constituyen la alternativa más interesante para acumular una cantidad considerable de dinero en su restante tiempo prolongado de trabajo activo;

- para los trabajadores con muchos años de servicio y cercanos al retiro: el sistema ISSSTE-SAR tradicional es la mejor alternativa porque ya no podrán acumular en una Afore suficiente dinero para pensionarse en los pocos años de servicio que les resta; y

- para los trabajadores en situación intermedia: deben meditar muy bien lo que van a hacer.

Acciones a seguir  

 

 

Por ahora lo único que sabemos con certeza sobre la reforma de la ley del ISSSTE es lo poco que las autoridades han querido informarnos, el resto son informaciones de los medios de comunicación. Al parecer no conoceremos los detalles de la reforma propuesta hasta que se presente al Congreso de la Unión en septiembre. Por ahora, los interesados (o afectados), deberíamos ya comenzar a averiguar y formar oopinión en la posición que puedan tener al respecto los actuales candidatos a diputados federales que conformarán la nueva legislatura que discutirá y aprobará esta reforma. Algunos puntos importantes serían:
– promover que los recursos ya acumulados en las cuentas del SAR. continúen siendo una prestación complementaria adicional y no sustitutiva al sistema de pensiones del ISSSTE pudiendo retirarse la totalidad de los fondos en una sola exhibición. Al pensionarse por el sistema tradicional, y que no se incorporen al fondo de reservas actuariales del ISSSTE para ‘tapar el hoyo'; el gobierno debe responder por las aportaciones que se nos descontaron de nuestro salario mensualmente durante años para aportarlas al fondo de pensiones del ISSSTE y que fueron a dar a un “saco roto”, y no echar mano a los recursos ahorrados en nuestras cuentas SAR para tapar ese hoyo. Esto implica, defender el derecho a que la nueva Ley no se aplique en forma retroactiva a quienes por edad y años de servicio estamos cercanos a pensionarnos, si la nueva ley y su sistema nos perjudican. Como antecedente al respecto, en Junio de 1997 al reformarse la ley del IMSS se estableció su no-retroactividad, especificando que “los trabajadores que hubieran cotizado en el IMSS antes del 1 de Julio de 1997 y que decidieran jubilarse bajo la ley antigua de 1973, o aquellos que decidieran jubilarse bajo aquella ley después de julio de 1997, obtendrán además de su pensión, en una sola exhibición la totalidad del saldo acumulado del 2 % del ramo de retiro mas los rendimientos acumulados (cuenta SAR)”.

- que se respete para los trabajadores que permanezcan en el sistema de pensiones ISSSTE, la edad mínima o los años de antigüedad de trabajo para pensionarse o jubilarse ya establecidas, como asimismo el monto de las pensiones y la forma de calcularlas según antigüedad y tope máximo, o en caso de modificarse que sean en su beneficio y no en su perjuicio;

- si bien son muy plausibles los objetivos de las autoridades de “dar una solución definitiva al problema del financiamiento de las pensiones, con un menor déficit para el gobierno” y de “buscar que se fortalezca el sector financiero”, debe prioritariamente también procurarse que con las nuevas medidas no se perjudiquen los intereses de los trabajadores; e
– insistir en nuestro derecho a ser informados plenamente y en forma oportuna sobre los detalles de la reforma propuesta y sus consecuencias.

No dejemos de preocuparnos.

* Nota del editor: El presente texto fue elaborado por Salvador Farreras para la Asociación del Personal Académico del CICESE (APACICESE). Reproducimos el texto gracias a la autorización del autor quien subraya dos observaciones: “Marichuy [María de Jesús Sánchez Luján] me comunicó que la Subdirección de Recursos Humanos ya está en contacto con algunos bancos que administran Afores para darnos información al respecto”. Además, “tal como lo expreso en el documento hay alguna información sobre la reforma a la ley del ISSSTE que proviene de los medios de comunicación (prensa escrita, TV, etc.) y no la hemos podido confirmar porque el gobierno federal no va, al parecer, a dar a conocer los detalles de la reforma hasta que la presente al Congreso de la Unión en septiembre [de 2003]“.

 

Crecen ahorros de pensión en Afores

About these ads

271 comentarios

  1. ROCIO GARCIA AQUINO said,

    Cómo se donde están mis recursos SAR ISSSTE? Ya que no tengo ningún estado de cuenta de estos recursos.

    Gracias

  2. akurion said,

    Rocio, creo que te dan un papel azul de SAR o lo puedes pedir en el banco.

  3. GUADALUPE NAVARRO said,

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente:
    Empecé a laborar en SEP cotizando al ISSSTE desde 1972 a 1990
    No retiré mi fondo de ISSSTE, por necesidad (falleció mi esposo) tuve que
    irme a empresa privada ya que quedé con 2 hijos y aunque el gobierno es
    noble entonces te respeta tus plazas base, no hubiera podido sacar a mis
    hijos adelante,

    Empecé a labora en Empresa Privada de 1990 a 2002,

    Preguntas:
    . Tengo 51 años y me encuentro sin trabajo, qué puedo hacer para regresar
    a mi o una plaza y terminar mi tiempo para pensionarme o jubilarme? una
    persona del sindicato me comentó que si tengo derecho a hacerlo con la ley
    anterior. Puedo hacerlo aunque no pueda reincorporarme o qué hago no quiero
    perder ésto y necesito tener un ingreso ya que no tengo trabajo.
    . Es necesario que yo esté trabajando con una plaza en gobierno para poder
    pensionarme y recuperar lo que yo coticé en mi fondo por favor ayudenme.
    . Tengo un departamento de Fovissste y no he pagado lo mínimo ya que tengo
    5 años sin trabajo. Tengo en Bancomer Afore mi fondo de vivienda del tiempo
    que laboré en empresa privada, con lo que me alcanza para liquidar este departamento, ya que no quiero tener problemas, pero estoy viiviendo al día.

    Por favor aconséjenme y ayúdenme.

    Muchas gracias

    • Ivan Hernandez Castañeda said,

      HOLA SI GUSTAS PUEDES LLAMARME AL 59377497 EN LA CIUDAD DE MEXICO, Y TE ASESORARE EN ESTA MATERIA, ES POSIBLE QUE OBTENGAMOS UNA PENSION A TU NOMBRE O BIEN SI ASI LO DESEAS PODEMOS SACARTE UN FINIQUITO QUE MUCHAS VECES SUPERA LOS 300,000.00 PESOS, ESTAMOS ESPERANDO TU LLAMADA, ATENCION CON EL LIC. IVAN HERNMANDEZ CASTAÑEDA

      • elsa cortes chavez said,

        Lic: espero pueda orientarme, tengo mi afore en GNP, trabaje para el gobierno federal 10 años cotize para el issste , mi pregunta es la siguiente ¿puedo retirar por desempleo?

  4. akurion said,

    Mmm Guadalupe no tengo idea de lo que puedes hacer. Ojala alguien mas pueda aportarnos informacion respecto a tu caso y tu consulta sobre el issste.

    • Ana said,

      Guadalupe, mi mamá es profesora y creo que todo se arregla en el sindicato de trabajadores al servicio del estado, date una vuelta por ahi, creo que están por el metro chabacano en dirección al sur.

    • mmg said,

      si se puede, solicitando en las oficinas del issste que le corresponde la autorización para el retiro que es del 10% o 46 días de su ultimo sueldo lom que resulte menor

  5. Fausta Morales said,

    TENGO UNA DUDA
    YO LABORE EN LA EMPRESA 20 AÑOS DE SERVICIO Y ME RETIRE DE LA EMPRESA, POR RETIRO VOLUNATARIO HACE TRES AÑOS Y EN ESTE MOMENTO TENGO 53 AÑOS DE EDAD, LA PREGUNTA A QUE EDAD PUEDO RETIRAR LO DEL SAR?

    • DAIRA HERNANDEZ GATICA said,

      Buenos dias soy asesora certificado por el infonavit y el fovistste si deseas o desean ejercer su credito. para la compra de una vivienda.
      yo con gusto los asesoro.
      sucede que las personas que se les acumula su credito finalmente lo pierden. porque no lo utilizaron. A sus ordenes Daira H.G

      tel:4403915

      • guadalupwe rodriguez said,

        BUENAS NOCHES. OJALA Y ME PUEDA AYUDAR, TENGO UNA DUDA, ESTOY PROXIMA A JUBILARME SOY PREFECTA Y TENGO 6 HORAS DE SOCIALES, PERO MIO PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. USTED DIC QUE ES ASESORA DE FOVISSSTE. BUENO SI NO SAQUE CASA, CUANDO ME JUBILE ME DARAN TODO EL DINERO ACUMULADO, ES DECIR EL 100% O ME DAN SOLO UNA PARTE Y EL DINERO ACUMULADO DE LO DE VIVIENDA NO ME LO DAN. ESPERO Y ME AYUDE CON ESTA DUDA, PUES UNOS ME DICEN QUE SI ME LO DAN TODO Y OTROS QUE SOLO EL 3 %. NO LO PUEDO CREER QUE ME DEN TAN POCO, QUE MAL ESTA TODO ESTO DEL ISSSTE. NO CREE

  6. sr alvarez said,

    TENGO 10 A%OS LABORANDO PARA LA SCT Y COTIZO N EL ISSSTE QUIERO SABER SI TENGO DERECHO A JUBILACION TENGO 71 A%OS…CONFIRMENME.GRACIAS

    • Ivan Hernandez Castañeda said,

      HOLA, PODRIAS TENER UNA PENSION SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAS CON 15 AÑOS DE SERVICIO COMO MINIMO, SIN EMBARGO ESTO ES POR JUBILACION, AHORA BIEN PUEDES SOLICITAR UN APESNION POR VEJEZ, QUE SERA MENOR A LA QUE TE CORRESPONDERIA POR JUBILACION PERO QUE SIEMPRE SERA UNA CANTIDAD RAZONABLE, LLAMANOS PARA HACER UNA CITA Y ASESORARTE PERSONALMENTE. 59377497 ATENCION CON EL LICENCIADO IVAN HERNANDEZ CASTAÑEDA EN LA CIUDAD DE MEXICO.

  7. akurion said,

    Fausta, si trabajabas en empresa entonces trabajabas en la iniciativa privada y no tenias ISSSTE (el cual es para los trabajadores del Estado Federal). El sistema de seguridad social que debe cubrirte es IMSS y por lo tanto has de estar inscrita en una AFORE. En el caso del SAR puedes buscar su pagina en la red y pedir informacion ahi.

    Sr. Alvarez, su pregunta deben respondersela en la pagina del ISSSTE. Creo que hay una tabla que combina los factores de edad y antiguedad laboral para determinar las jubilaciones.

  8. rgerge said,

    eres una thozza

  9. MARIANA said,

    YO INGRESE A LA SEP EN EL 80, PERO NO ME QUIERO JUBILAR TODAVIA, ME COMENTAN QUE DEBO HACERLO FORZOSAMENTE, ES VERDAD ESTO O NO Y MI HERMANO TIENE 17 AÑOS COTIZANDO AL ISSSTE, EL SE VA A JUBILAR CON LA NUEVA LEY DEL ISSSTE O CON LA ANTERIOR, POR FAVOR ACLAREN MIS DUDAS, GRACIAS

    • Ivan Hernandez Castañeda said,

      HOLA MARIANA, NO ES FORZOSO EL QUE TE JUBILES, SIN EMBARGO DE ACUERDO A LA LEY DEL ISSSTE TU YA CUMPLISTE CON LOS AÑOS DE SERVICIOS Y REQUISITOS PARA PODER ACCEDER A ESTA PRESTACION, NO TE PREOCUPES AL HABER LABORADO EL TIEMPO REQUERIDO TU PENSION SERA DEL 100 % MAS ALGUNAS PRESTACIONES, RECUERDA QUE NO SE TOMARAN EN CUENTA PARA DETERMINAR LA MISMA LOS PREMIOS O BONOS QUE SE TE APLIQUEN, Y QUE LA MISMA SERA EL PROMEDIO DEL ULTIMO AÑO COTIZADO. APROVECHA Y ACCEDE A LA PENSION, ESTO TE PERMITIRA RECUPERAR EL FONDO DEL SAR Y DE FOVISSSTE Y TE DARA TIEMPO PARA TI Y TU PAREJA O FAMILIA, POR LO QUE RESPECTA A TU HERMANO EL DEBIO HABER ELEJIDO QUE LEY LE CONVENIA MAS, Y DE ACUERDO A ESTO EL SE JUBILARA, CABE ACLARAR QUE A TODOS USTEDES LES CONVIENE MAS LA VIEJA LEY, Y QUE LA NUEVA ESTA DISEÑADA PARA YA NO PAGAR PENSIONAS A CARGO DEL HERARIO FEDERAL.

  10. akurion said,

    huy no se mariana que es lo que proceda exactamente en tu caso. tengo entendido que bajo la nueva ley puedes seguir trabajando mas tiempo. tu y tu hermano pueden elegir entre opciones de jubilacion en la nueva o la vieja ley. en la pagina del issste deben darte esa informacion.

  11. MARICELA RAMIREZ said,

    TRABAJE EN EMPRESA PRIVADA 8 AÑOS, EN HACIENDA 2 EN LA MARINA 1 Y EN GOBIERNO 15, ME QUIERO PENSIONAR O JUBILAR , ES POSIBLE JUNTAR LA COTIZACIÓN DE EMPRESA PRIVADA CON GOBIERNO?Y DONDE ME PUEDEN ASESORAR PARA PODER HACERLO, y como saber cuanto tengo?MUCHAS GRACIAS

  12. akurion said,

    creo que esa es una de las ventajas del sistema de AFORES, que tu cuenta de ahorro para el retiro es independiente de donde trabajes y de todos modos la vas juntando.

    no se bien pero creo que cada cuenta tendras que averiguarla por separado. la de hacienda y la del gobierno (si fue federal) han de poder juntarse.

  13. nora said,

    tengo trabajando 16 años en el gobierno, tengo duda si ya me puedo pencionar, y si me pensiono cuales son los requisitos para tramitar mi jubilacion, tambien tengo 55 años de edad, y cuanto es lo que me darian de pencion el 100%. gracias por su atencion, espero su respuesta, por que la verdad ya me quiero pencionar

    • Ivan Hernandez Castañeda said,

      HOLA, YA PUEDES INICIAR TRAMITES DE JUBILACION, SIN EMBARGO ESTA SERA AL 55% DEL SALARIO QUE PERCIBES SIN PREMIOS O BONOS EXTRAS, SOLO SALARIO BASE, Y ADEMAS PODRAS RECUPERAR FOVISSSTE SI TIENES SALDO AHI Y SAR 92, LLAMAMOS PARA DARTE UNA ASESORIA PERSONALIZADA 59377497 lIC. iVAN HERNANDEZ CASTAÑEDA

  14. nora said,

    quien me puede asesorar

  15. akurion said,

    Nora pues en tu sindicato es donde te deben de asesorar, para eso nos cobran cuotas de nuestro salario y mira parece que ni siquiera en eso se han hecho presentes contigo.

  16. Laura said,

    Yo trabajé en el sector público desde 1976 hasta 1995 de manera contínua, no laboré 6 meses, me reicorporé, duré 4.5 años, no laboré 1 año, trabajé casi 3 por honorarios y en 2003 me incorporé al IMSS.

    Durante el tiempo que trabajé en el sector público tuve las aportaciones establecidas. En lo que resoecta al SAR, primero tuve una cuenta en BANAMEX, la cual, tiempo después y sin previo aviso al parecer cancelaron porque nos dieron otro número de cuenta. Después me abrieron una en BANCOMER y solicité que se integraran las tres, pero sólo se pudieron integrar dos…

    Por lo que acabo de leer se nos nombre extrabajadores que no reclamamos, lo que pasa es que siempre se nos manejó que esas aportaciones no podían ser retiradas, salvo que la persona cumpliese 65 años, esto es a su juvilación.

    Las personas de mi Afore me dicen que hay que esperar que se libere la Ley del ISSSTE para que esas cantidades puedan ser tranferidas a las cuentas AFORE.

    Qué es lo que realmente debo esperar? Hay posibilidades de que recupere esos montos y se apliquen a mi AFORE?

  17. arturo said,

    algunos de estos casos son los tipicos, otros son muy personales… pero para los que estan concentrando nuestros ahorros y nuestro trabajo acumulado, a traves de los años, no les interesa la disminucion del nivel de vida de los trabajadores… ellos no contemplan las problematicas que ocasionan, el cambio en el proyecto de vida que tenemos que hacer los que producimos diariamente los bienes y los sevicios, ellos si tiene a contadores, financieros, economistas, politicos y todo tipo de gente a sus servicios… NOSOTROS COMO TRABAJADORES REQUERIMOS UNIRNOS, COORDINARNOS, LEER MAS Y MEJOR, DE MANERA COLECTIVA NO SOLO LA NUEV LEY DEL ISSSTE, SINO LA VIEJA, (POR NO HABERLA LEIDO BIEN Y DEFENDERLA A TIEMPO, EN CONJUNTO, CON NUESTROS SINDICATOS, … NOS LA DESAPARECIERON, O SEA QUE LA ABROGARON … Y ADEMAS CORROMPIERON A NUESTROS LIDERES ,,, Y LO PERMITIMOS… )

    ¿QUE LES VAMOS A DEJAR ANUESTTROS HIJOS? NO ES UN ASUNTO INDIVIDUAL, YA NOS DESPOJARON … COMO CLASE MEDIA QUE ERAMOS MUCHOS DE NOSOTROS, YA NOS BAJARON A LA CLASE INFERIOR , Y A TRAVES DE LA INFLACION (PREGASOLINAZO, GASOLINAZO, CUESTA DE ENERO, ETC…) Y AHORA A TAVES DE LA DESTRUCCION DE LA SEGURIDAD SOCIAL..PUBLICA… QUIEREN QUE LA CLASE TRABAJADORE SIGAMOS PAGANDO LOS PLATOS ROTOS DE LAS DESVIACIONES PRESUPUESTALES Y DISPENDIOS A QUE HA SIDO SOMETIDO EL ISSSTE ( Y NUESTROS AHORROS)…

    NO LO PERMITAMOS… LO QUE SE PUEDE HACER ES UNIRNOS A LA GRAN OLEADA DE AMPAROS PARA PONER A TRABAJAR MASIVAMENTE AL PODER JUDICIAL… ES LA UNICA POSIBILIDAD . DE QUE ESTE PARE POR LA VIA LEGAL Y JURIDICA ESTE ROBO IMPUNE (COMO LA REDCIENTE DISMINUCION DE NUESTRAS CUENTAS DEL SAR, OTRO ACTO INCONSTITUCIONAL) , UN EJEMPLO MAS DE QUE NO LES IMPORTA VIOLAR LA LEY, CON TAL DE LOGRAR LA CONCENTRACION DE MAS Y MAS DINERO EN CADA VEZ MENOS MANOS…

    LA ESTRUCTURA INJUSTA DEL SISTEMA LOPERMITE… NO PODEMOS CONFIAR EN EL SISTEMA, NO ESTA A NUESTRO FAVOR, LOS GOBERNANTE SNO SON TRABAJADORES, NO APLICAN LA JUSTICIA, COMO INSTITUCIONES DEBEN HACERLO, PERO SON HUMNAOS Y SE DEJAN PRESIONAR POR INTERESES, … HAGAMOS USO DE NUESTRA UNICA FUERZA QUE ES LA MASA, ES DECIR, LA EXPRESION DE LA VOLUNTAD DE MILES Y DECENAS DE MILES,

    PERO NECESITAEMOS SER MILLOONNEESS , PARA PRESIONAR MAS… ES UN A LUCHA DE INTERESES… DE RECURSOS PATRIMONIALES, ES UN ESTIRA Y AFLOJA PERMANENTE, COMO LO ES LA REVISION SALARIAL ANUAL, UNOS QUREMOS MAS POR NUESTRO TRABAJO, OTROS NOS QUIEREN PAGAR MENOS…

    ESE EL FONDO DE TODA RELACION LABORAL…

    SOMOS 2.5 MILLONES DE BUROCRATAS FEDERALES, Y DETRAS DE NOSOTROS 9 MILLONES DE FAMILIARES Y DEPENDEINTRES ECONOMICOS, Y APENAS ESTAMOS AMPARADOS 750 MIL, O SEA MENOS DE LA MITAD… EL PODER JUDICIAL EN EL 2008 RESOLVERA EL ASUNTO DE FONDO… ¿DEJAREMOS QIE LO HAGA A FAVOR DE LOS QUE MAS TIENEN?? NUESTRA ACCION NO DEBE SER SOLO INDIVIDUAL, SINO COLECTIVA… JURIDICA, SOCIOPOLITICA, SINDICAL, EN SUMA… INTEGRAL…
    CONECTANDONOS Y HACIENDO REDES DE PERSONAS CON CASO SIMILARES COMO EN ESTE BLOG… MI MAIL arturotlauac@yahoo.com.mx para darles tels de abogados y contadores ya con experiencia en diversos casos, pues ante todo nos falta cultura juridica, no solo cultura de la legalidad, en especia a la clase gobernante le falta cultura de la justiicia … y sensibilidad y vision de Estado, lo cual creo que no lo podran tener aunque diagan que estan a favor de la democracia, por años han demostrado que es un discurso demagogico y hueco… ¿por que siguen pagando 30 mil millones de pesos anuales alFOBAPROA’? POR QUE HACEN PAGOS ADELANTADOS A LA DEUDA EXTERNA? POR QUE MANTIENEN Y AUMENTAN LAS RESERVAS DE DOLARES EN EL BANCO DE MEXICO, SI OFICIO NI BENEFICIO PARA NADIE??? SE COMPRUEBA QUE NO LES IMPORTA MI FAMILIA NI LA TUYA … SOLO QUIERE QUEDAR BIEN CON LOS BANQUEROS, LOS FINANCIEROS, LOS TECNOCRATAS Y AFOREROS, QUE SON ELLOS MISMOS ENQUISTADOS EN EL PODER… EJEMPLOS DIARIO SALEN EL LA JORNADA… CNTRTISTAS DE PEMEX, DE GOB. FEDERAL, ACCIONISTAS DE LA BOLSA DE VALORES, ETC. ETC… POR ELLO ES UNA SITUACION DE MAS Y MAS ACCION COMUN … DESDE ABAJO , DESDE CADA CENTRO DE TRABAJO.. HASTA LAS CUPULAS SINDICALES Y HASTA LAS VOTACIONES , DE TODO TIPO… SWIN DEJARNOS ENGAÑNAR UNA VEZ MAS POR LOS CANTOS DE LAS SIRENAS …Y LOS SIRENOS, ( COMO DIRIA FOX) .. ..

  18. REBECA said,

    acaba de morir mi mama ella cotizaba para el ISSSTE , pero no encontramos un formato 04- del sar,que nos piden en el banco , que podemos hacer ya que nosotros somo beneficiarios legales .

    • judith martinez said,

      hola acaba de morir mi esposo y cotizaba para el issste, existe una desiganación de beneficiarios del año 1999 donde se encuentra su mama aun no me casaba con el, tengo derecho a algo yo y mis hijos y que tramite hay hacer

      • akurion said,

        Disculpenme, por favor si alguien encuentra en esta pagina, alguna parte donde diga que aqui se ofrecen orientaciones calificadas acerca de la nueva ley del issste, haganmelo saber mediante un comentario.

  19. akurion said,

    Rebeca, tal vez puedan pedir una copia en la dependencia donde trabajo tu mama o tal vez en el mismo issste, es cosa de preguntar. Que tu mama descanse en paz.

  20. vIOLETA said,

    AKURION..es triste ver como les das el avión a los compañeros que escriben aqui, esperando encontrar que les des una orientación sincera y objetiva, y tu les contestas..Mira talvez puedas preguntar aqui o alla…los mandas a su sindicato..o un ..huy no sé…no entiendo por que existe este link…pero es de muy mal gusto tus ambigüedades…con todo respeto..(TAL VEZ PORQUE A TI NO TE PERJUDICA)
    Saludos, pero no tienes ni tantita idea de lo que haces…estu…!!

  21. akurion said,

    hola Violeta que necesidad tienes de ser grosera conmigo? si me sigues escribiendo en esos terminos prefiero eliminar tus comentarios. si realmente quieres entablar un dialogo, adelante con el debido respeto mutuo.

  22. Eugenia said,

    Mi papá estuvo cotizando al ISSSTE durante 21 años aproximadamente (tiene actualmente 61 años), tuvo que retirar lo que tenía de fondo para su pensión o algo por el estilo. Solamente necesita un año para poderse pensionar. Hay alguna probabilidad de que en alguna dependencia lo puedan contratar? O como en todo nuestro México, se necesita alguna palanca para poder entrar (eso sería triste). No hay alguna solución para estos casos, ya que por lo que he leído no es el único que está en esta situación.

  23. miri said,

    Buen dia, leyendo los comentarios de todos me doy cuenta que todos quedan en las mismas, no hay respuestas concretas y claras, yo recomiendo lean la nueva ley issste esta disponible en la red y no es complicado entenderle, a mi parecer considero que para quienes tenemos 10 años de contizar issste lo haremos con la nueva ley y quienes les falta poco tiempo para jubilarse es conveniente que busquen el amparo y la asesoria para poder jubilarse con la ley anterior. Creo que hay que preocuparse pero no apanicarse mas bien ocuparse en hacer lo adecuado para no verse afectados. Un consejo a todos busquen una mejor asesoria con alguien capacitado, aqui no encontraran la respuesta que buscan .

  24. marcela said,

    soy trabajadora de gobierno con issste apenas tengo 3 años cotizando y sali en el sorteo de credito fovissste para lo cual la constructora me solicita un estado de cuenta actualizado de sar con bimestres especificados requisito que yo no puede cumplir ya que en el banco despues de investigar aparecicon mi nss de imss de mi primer empleo en una afore de bancomer y solo tengo afore ya no tengo sar y soy el unico caso asi tengo muchas dudas ya que nadie me sabe explicar o resaolver mi problema me podran cancelar mi credito fovissste por esta causa o que pasara?

  25. akurion said,

    eugenia, lamento no poder orientarte, de hecho no me dedico ni siquiera a cuestiones sindicales ni juridicas, soy simplemente otro afectado mas por la nueva ley, lo que si se hacer un poco es usar la red, asi que recopile diversos recursos en esta pagina, y los he puesto a disposicion de quien le interese, ojala encuentres algo que te sirva.

    personalmente pienso que la nueva ley del issste no solo es un asunto legalista o de tramites, sino que es parte de un proceso social, que nos exige ejercer nuestra ciudadania y derechos de nuevas maneras para nosotros, y en esta incertidumbre descubrir el poder de compartir expresiones.

    hasta ahorita no conozco ningun sitio web donde brinden la orientacion completa y tan diversa que varios comentaristas han solicitado en esta pagina, incluso en los sitios donde se manifiestan abiertamente en contra de la nueva ley.

    se que somos muchos los afectados, que la nueva ley ha generado un mar de reacciones de todo tipo, y que esta situacion es terreno fertil para oportunistas que quieran aprovecharse de la gran necesidad de orientacion en que muchos nos encontramos.

    yo simplemente confieso mi ignorancia y les muestro lo que encontre. durante varios meses estuve haciendo monitoreo de medios, posteando las notas que iba encontrando sobre la nueva ley, cosa que ya deje de hacer.

  26. akurion said,

    por favor si alguien encuentra en esta pagina, alguna parte donde diga que aqui se ofrecen orientaciones calificadas acerca de la nueva ley del issste, haganmelo saber mediante un comentario.

  27. pau said,

    como puedo saber cuanto he cotizado al fovissste?
    hay alguna pag de internet

  28. irene herrán q. said,

    es muy importante esta información, porque yo no sabia que podia haber retirado los afores de mi esposo fallecido hace cuatro años y me temo que ya no puedo. muchas gracias.

  29. JORGE GARCIA said,

    BUENAS TARDES

    TRABAJE PARA 2 AFORES Y ESTOY BUSCANDO QUIEN O QUIENES COMO AFORES LES DARAN EL SERVICIO DEL MISMO A LO TRABAJADORES DEL ISSSTE.

    ES DE MI INTERES PARA OFRRECWER MIS SERVICIOS PROFESIONALES.

    SALUDOS

    ESPERO SUN PRONTA RESPUESTA

  30. PERLA PEREZ said,

    hola, tengo 29 años llevo 14 años de cotizar imss, me gustaria retirar ya que tengo 2 hijos pequenos que pasara? me podre pensionar en un futuro o perdere lo que tengo ahorrado

    • JAIME COSME BINILLA LOPEZ said,

      Siaculpeme Usted , pero en realisdad usted no sirve para nada, lo que usted respode a quienes le preguntan los enreda mas, y no soy grosero solo le digo que se ponga a estudias para ser asesora , pues asi como esta usted actualmente noi la contrataria ni de asesora pra cocina,

      • akurion said,

        Sr. Jaime, a quien se esta dirigiendo en su comentario?

  31. alicia said,

    hola, estuve trabajando durante 15 años y meti mi retiro voluntario hace ya casi 5 años es posible que pueda retirar lo que he cotizado al issste? actualmente ya no estoy trabajando tengo un negocio propio.

  32. maria de la luz said,

    mi papa esta jubilado hace 5 años ¿podra retirar lo que tiene en sar 97 en adelante y lo de infonavit

  33. vanesa said,

    mi papa tiene 48 años se encuentra desempleado,puede retirar lo q tiene en el sar 92 y lo del infonavit ,,el problema aqui es q no tiene ningun estado de cuente del sar y en el afore aparece que tiene muy poco ¿como saver si lo que tenia en el sar lo pasaron al afore?

  34. morayma said,

    TENGO UN FAMILIAR QUE SE DIVORCIO HACE UN PAR DE AÑOS, SU EX-ESPOSA LO DEJO COMO BENEFICIARIO EN LA AFORE ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI POR HABERSE DIVORCIADO YA NO TIENE DERECHO A RECLAMAR LAS APORTACIONES DE LA QUE FUE SU ESPOSA? FINALMENTE ELLA LO DEJO COMO BENEFICIARIO

  35. morayma said,

    P.D. SU ESPOSA FALLECIO Y LO DEJO COMO BENEFICIARIO UNICO

  36. CLAUDIA said,

    ME PODRIAN DECIR EN DONDE PUEDO VER MI SEGURO MEDICO Y FONDO DE PENSIONES POR QUE ME LOS PIDEN PARA SACAR UNA CASA Y NO ESTA EN MIS RECIBOS DE PAGO YA QUE TRABAJO PARA EL SECTOR SALUD Y NO PARA LA SECRETARIA DE EDUCACION

  37. HORACIO said,

    hola

  38. LETICIA ZEPEDA CALDERON said,

    YO COTICE PARA EL IMSS DESDE EL AÑO 1974 HATA EL AÑO 1992 Y DEL AÑO 1994 HASTA LA FECHA COTIZO PARA FOVISSSTE MI INQUIETUD ES SI ME PODRE JUBILAR CON UNA PENCION AL 100 POR 100 YA QUE AHORA CUENTO CON UNA EDAD DE 53 AÑOS

  39. ALBERTO MEDINA FRAGA said,

    Me permito felicitarlo por su apoyo desinteresado hacia todas las persona que usted asesora, en mi caso no soy trabajador del gobierno, sin embargo tengo mucha urgencia en saber cuales son los requisitos para que un profesor que labora en una escuela secundaria inicie sus tramites de jubilacion. ¿podria usted informarme cuales son esos requisitos.

    muchas gracias de antemano por su apoyo

  40. akurion said,

    Disculpeme señor Alberto yo no asesoro sobre la ley del ISSSTE en este blog. Solamente me vi afectado, recopile informacion y la puse a disposicion del publico en este sitio virtual. No conozco tanto sobre la materia como para ponerme a asesorar con un gran riesgo de malinformar.

    Lo que si he visto es la gran necesidad de esas asesorias por personal calificado, cada caso es muy particular por lo que veo en los comentarios anteriores. Y no se como estan respondiendo las instituciones, especialmente el ISSSTE a estas demandas de orientacion.

    Gracias por su comentario.

  41. Rebeca said,

    Hace 3 años que me jubilé ,pero como yo obtuve vivienda por medio de fovissste , me dijeron que el 5% que se decuenta en el fondo de vivienda , si todavia debía pasaba automaticamente a la cuenta del fovissste , pero ahora una persona jubilada me comento que si cotizamos antes del 1992 esas cuotas las teniamos que reclamar , quisiera saber como es todo esto , pues nadie sabe y no se porque no nos lo explican.Muchas gracias

  42. roberto del rio alvarado said,

    hola soy roberto del rio alvarado y trabaje durante 22 años cotizando para el issste , deje de trabajar en 1991 yo trabaje desde 1970 y deje de trabajar en 1991 . mi pregunta es quiero recuper5ar los montos y tramitar mi jubilacion.

  43. evelyn said,

    mi tia fallecio y no habia cobrado su primera pencion,tampoco dejo hijos que es lo que procede

  44. BALDY said,

    Hola, mi pregunta es la siguiente, cual es la mejor alternativa que debo tomar para para ver lo de mi pension, se de antemano que apenas tengo 10 años de servicio en el trabajo con gobierno, aparte tengo 34 años,y se que me conviene la nueva ley, pero porque y con que tanto porcentaje y que edad me jubilaria. GRACIAS

  45. ESHER said,

    nesesito saber que datos contiene cada digito el NSS del ISSSTE,porque elmio esta mal

  46. castaneda said,

    soy maestra del estado con 10 anos de serv. mi pregunta es en que nos afecta o perjudica la nueva reforma.

  47. YOLANDA LOPEZ MENDEZ said,

    QUIERO SABER SI CUANDO CUMPLA 28 AÑOS DE SERVICIO ME VAN A DAR MI FONDO DE PENSIONES EN CUALQUIERA DE LAS DOS LEYES

  48. sandra avila said,

    EN DONDE PUEDO PEDIR MI ESTADO DE CUENTA DEL SAR PARA TRAMITE DE VIVIENDA GRACIAS!

  49. sandra avila said,

    EN LA PARTE DE ARRIBA HAY UN COMENTARIO DE QUE PODEMOS PEDIR UN PAPEL AZUL EN EL BANCO PARA EL ESTADO DE CTA. DEL SAR PERO EN EL BANCO BANAMEX DONDE SE REALIZABAN LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTADO DE CUENTA YA NOS INDICAN QUE ELLOS NO TIENES NADA Y APARECE EN CEROS HABRA ALGUN No. DE TELEFONO O A DONDE PODEMOS REFERIRNOS PARA OBTENER ESTE ESTADO DE CUENTA

  50. Alberto said,

    Amigos para saber que regimen elegir (para los del ISSSTE) tienen que leer la nueva Ley del ISSSTE en sus articulos transitorios, ahi vienen la forma en como les van a robar, perdon a descontar, dependiendo el sistema el cual eligan, una vez hecho lo anterior, ustedes pueden comunicar a sus AFORE su elección.

    Para los del IMSS para pensionarse por la Ley 1973, forzosamente debieron de haber sido dados de alta ANTES de 1997 en el regimen obligatorio del IMSS, si fue posterior se tendran que pensionar por la Ley 1997 forzosamente.

  51. Alberto said,

    Para Roberto del Rio.

    “hola soy roberto del rio alvarado y trabaje durante 22 años cotizando para el issste , deje de trabajar en 1991 yo trabaje desde 1970 y deje de trabajar en 1991 . mi pregunta es quiero recuper5ar los montos y tramitar mi jubilacion.”

    Estimado Roberto lo que usted tiene que solicitar son sus hojas unicas de servicio en todos y cada uno de los trabajos en los que ha estado, eso tarda como un mes y medio aproximadamente.

    Una vez que tenga sus hojas unicas de servicio, tiene que ir al departamento de prestaciones de su clinica u hospital de zona que le corresponda y ahi le van a dar un informe pormenorizado de sus años de cotización.

    Ya que tenga esos documentos, entonces ahi mismo en prestaciones economicas, van usted a tramitar su pensión por un porcentaje del maximo con el que se pueda pensionar, si usted tuvo 22 años trabajando seguramente sera su pensión por el 75 u 80% de lo que ganaba en 1991. ese calculo se lo hacen en la clinica u hospital de zona correspondiente.

    Ah y no olvide llevar su documentación, para que no lo hagan regresar varias veces

    Espero le sirva.

    Saludos

    • akurion said,

      Sr. Alberto, gracias por enriquecer esta página con sus respuestas. Ojalá más gente como Usted participe aqui también para que aparezcan esas respuestas que tanta falta le hacen a la mayoría de los que han comentado aqui.

  52. Alberto said,

    EN DONDE PUEDO PEDIR MI ESTADO DE CUENTA DEL SAR PARA TRAMITE DE VIVIENDA GRACIAS!

    Estimada Sandra usted tiene que ir a su AFORE que eligio para que le den esa información.
    saludos

  53. Alberto said,

    QUIERO SABER SI CUANDO CUMPLA 28 AÑOS DE SERVICIO ME VAN A DAR MI FONDO DE PENSIONES EN CUALQUIERA DE LAS DOS LEYES

    Para contestar apropiadamente su consulta debe de dar mas datos.
    Saludos

  54. Alberto said,

    “soy maestra del estado con 10 anos de serv. mi pregunta es en que nos afecta o perjudica la nueva reforma.”

    Por favor lea los transitorios de la Ley del ISSSTE, y si tiene dudas se las aclaro.
    Saludos

  55. Alberto said,

    “Hola, mi pregunta es la siguiente, cual es la mejor alternativa que debo tomar para para ver lo de mi pension, se de antemano que apenas tengo 10 años de servicio en el trabajo con gobierno, aparte tengo 34 años,y se que me conviene la nueva ley, pero porque y con que tanto porcentaje y que edad me jubilaria. GRACIAS”

    Hola Baldy respecto a tu consulta te comento que en primer lugar esa es una desición muy personal que tu debes de valorar. En segundo lugar lo primero que debes de hacer y creo que todos deben de hacerlo, es checar los articulos transitorios de la Nueva Ley del ISSSTE para que tomes una buena decisión, por que los remito a estos articulos, por que son los articulos en los que viene la forma en como se van a retirar, son faciles de leer y si todavia tienes dudas pues exponlas por este medio.

    Ademas todavia te faltan muchos años por trabajar, pero que bueno que te preocupas por saber de tu retiro, y lo que si te aconsejo es que tengas una AFORE de confianza, entre a CONSAR o CONDUSEF para que sepas cuales son las que mas te convienen.

    Saludos

  56. pablo martinez v. said,

    quisiera otra punto de vista tengo 18 años de servicio con el issste y 39 deedad me conviene el decimo transitorio o el de cuentas individuales?gracias

  57. akurion said,

    Alberto, gracias por darte el tiempo para brindar algunas respuestas a tantas dudas que los comentaristas comparten especialmente en este post. Desgraciadamente, muchos no dejan ni siquiera su correo electronico para tener la oportunidad de continuar su orientacion por otros medios, o por lo menos darle continuidad a sus procesos.

  58. ROSARIO SOTELO said,

    HOLA, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR TOMARSE LA MOLESTIA DE LEER MI COMENTARIO, TRABAJE CON EL IMSS EN MI NATAL ACAPULCO, EN UNA EMPRESA EN LA QUE NUNCA ME DIO UN ESTADO DE CUENTA DEL SAR, EN EL QUE SUPUESTAMENTE LOS TRABAJADORES ESTABAMOS AFILIADOS, EL BANCO EN EL QUE SE DEPOSITABAN ERA BANJERCITO, HOY DIA LA EMPRESA TIENE NUEVOS DUEÑOS SEGUN ME ENTERE HACE POCO, DEJE DE TRABAJAR DIEZ AÑOS Y ACTUALMENTE ESTOY TRABAJANDO CON IMSS, MI PREGUNTA ES SI EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE RECUPERAR LO QUE YA TENIA AHORRADO EN EL SAR? NO TENGO NINGUN RECIBO, NI DE NOMINA, PORQUE NO NOS DABAN NI DE ESTADOS DE CUENTA, POQUE JAMAS SE NOS MOSTRARON…..Y SEGUN ME INFORMARON HACE POCO, SIN NINGUN COMPROBANTE DE PAGO DE LA EMPRESA, NINGUNA AFORE PUEDE HACER NADA…..

  59. Rosario poqui felix said,

    hola, estaba o estoy aun poco desorientada, tengo 11 años de servicio y aun no elijo el tipo por que ley me quedare, pero con la lectura y preguntas de compañeros en iguales circunstancias lo que a mi me conviene es escoger una afore independiente d e la del issste? se los agradezco

  60. Everardo Flores Ramirez said,

    Actualmente soy empleado de Mexicana de Aviacion .Quiero comprar una casa con la ayuda de lo que tengo en la Afore.Lo que quiro saber es si mi pension se vera afectada o reducida al usar algo de las afores?

  61. javier davis said,

    tengo 25 años de cotizar al issste con 50 años de edad, quiero saber si me puedo
    jubilar con la ley de issste anterior . saludos

  62. javier davis said,

    cuantos salarios minimos alcanso y cuanto %

  63. javier davis said,

    porque no estoy de acuerdo con la nueva ley ,bola de……..

  64. males said,

    a que edad puedo cobrar mi afore y sin estar vigente en el imss

  65. yanira campos said,

    tengo una duda, mi centro de trabajo es en cd. mendoza, veracruz, y ahorita ya tengo ocho meses que pedi un permiso sindical ya que mi esposo se vino a trabajar a Playa del Carmen Quintana Roo. Mi pregunta es? puedo retirar del fondo del SAR ahorita que stoy desempleada. ya que me dicen que si no lo saco, se pierde lo que tengo ahorrado y si si puedo sacar, que porcentaje es lo que alcanzo.

  66. jose luis sanchez said,

    ME PODRIAN INFORMAR COMO PUEDO RETIRAR LO QUE TENGO AHORRADO EN EL FOVISTE, YO TRABAJE DE 1979 A 1986, COTIZANDO PARA EL ISSSTE. TENGO 59 AÑOS,

  67. MANUEL ALONSO VERA VIDAL said,

    TRABAJE PARA EL INSTUTO DE SERVICIOS PEDAGOGICOS DE BAJA CALIFORNIA DURANTE 4 O 5 AÑOS , ANTES DE QUE SALIERA SALI SORTEADO CON UNA VIVIENDA PERO NO ME LA HICIERO VALIDA PORQUE YA NO PERTENCIA A LA FEDERACION QUE PUEDO HACER O COMO BUSCAR EL AFORE O COMO SE LLAME

  68. eduardo said,

    estoy a punto de jubilarme de acuerdo a la nueva ley del issste, sin embargo, he sabido que los pensionados y jubilados del imsss, tienen derecho a la dedvolucion de sus aportaciones acumuladas en las subcuentas del sar e infonavit, mi pregunta es: como le hago para que me devuelvan la totalidad de mis aportaciones acumuladas en mi estado de cuenta de mi afore elegida, tengo derecho a la devolucion una vez ue me jubile, o que tengo que hacer para que me las devuelvan, tengo entendido que los jubilados de imsss tienen que pasar por un tramite engorroso de demandas para la devolucion, yo tambien tendria que hacerlo?.

    asi mismo, mis aportaciones a la subcuenta del fovissste o bien para adquirir una vivienda, no las he utilizado, tengo derecho a la devolucion de las mismas una vez que yo me haya jubilado, es decir qe me reintegren mi dinero ya que es mi patrimonio??

  69. elizondo said,

    en el caso de los pensionados del IMSSS, JUBILADO POR RETIRO DE EDAD AVANZADA Y VEJEZ O RETIRO EN TODA S SUS MODALIDADES, se tiene que realizar una demanda, recomiendo que acudan conun abogado, ante la Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje, en la que las prestaciones principales son la devulicion de sus aporaciones, incluyendo las aportadas o destinadas para la vivienda, siempre y cuando no hayan utilizado el credito para ello, o bien que lo hayan utilizado y exista saldos, pueden disponer de las aportacionesacumuladas en las subcuentas de retiro, cesantia en edad avanzada y vejez y en el caso de cualquier jubilado y pensionado las del infonavit.
    de a cuerdo a la nuev aley del seguro social, tambien dice que tienen derecho a ello, sin embargo, aun no investigo si en el caso del fovissste o vivienda se puede retirar, pero tendrian que pasar por un tramite de demanda el cual me dedico a llevarlo, mi correo es: elizondo_h@hotmail.com

  70. liz said,

    Quisiera saber, como se maneja lo del SAR cuando se tienen dos plazas (primaria y Secundaria), al momento de jubilarse.
    ¿ Las aportaciones del SAR se manejan en cuentas independientes por cada una y al momento de retirarse se fusionan?
    Mi correo es : eliagui@yahoo.com

  71. akurion said,

    que bueno que empiezan a dejar sus correos electronicos, asi al menos alguien interesado y con la informacion que necesitan podra comunicarse con ustedes.

  72. I. MA.TERESA LOO CONDADO said,

    tengo duda sobre el sar o afore ya que hasta hace como 4 meses lo manejaba Bancomer y ahora no sabemos nadie dice nada solo se dice que va a desaparecer quiciera saber si puedo recuperar ese dinero soy Profesora Federal trabajo en Tlaxcala,Tlax-

    • saul said,

      a mi me paso lo mismo pero la dependencia o sea area de adnon nos informo q ahora era bansefi y ahi fui y con mi ife me dieron mi edo de cuenta ok, te aclaro yo no escogi bansefi en automatico de bancomer a bansefi , sin decir agua va…espero t ayude en algo mi comentario

  73. Mary said,

    Hola soy Mary TENGO 17 años de servicio y cotizo al ISSSTE<, quiero retirarme,
    sé que no me puedo pensionar por la edad, quiero renunciar pero necesito saber cuanto me darían , alguien me puede ayudar ? gracias.

    • LOURDES VAZQUEZ said,

      hola por favor me puede ayudar
      necesito saber si puedo trabajar en dos empresas que cotizan al issste.soy una empleada de base de confianza con una anitiguedad de 15 años en el issste y me ofrecen cubrir un interinato en dgta la sep pero tmb cotiza al issste y me dicen que no lo puedo acer porque no puedo tener 2 trabajos federales es vdd eso
      ?

  74. Contador Guillermo Lozano said,

    HOLA A AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN DUDAS CON LOS TRAMITES DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE, SI TIENEN DUDAS SOBRE PENSIONES LOS PORCENTAJES QUE LES TOCARIA Y A AQUELLAS PERSONAS QUE NO DESIGNARON SUS BENEFICIARIOS Y FALLECIERON, ME PUEDEN CNTACTAR MI CORREO ES cp_lozano@hotmail.com AHI LÉS PODRE CONTESTAR TODAS SUS DUDAS, RECIBAN LUN SALUDO.

    PD. TENGO RESPUESTAS A TODOS CON GUSTO LOS ASESORARE

  75. Contador Guillermo Lozano said,

    AKURION CON GUSTO APOYARE A TU COMUNIDAD SOLO QUE DEJEN SU CORREO O QUE ME CONTATEN SALUDOS

  76. akurion said,

    Sr. Lozano gracias por ofrecer una opcion de informacion a tantas personas con tantas dudas. Sin duda hay necesidad de mas ofertas como la suya. Saludos.

  77. Contador Guillermo Lozano said,

    que tal akurion si te dejan los correos cada persona que entra a tu portal y los tienes en una base de datos, pasame los correos o enviale el mio, saludos

  78. akurion said,

    lo siento Sr. Lozano cada quien decide aqui si deja su correo o no y yo carezco de control sobre eso.

  79. maria dolores fernandez said,

    mi esposo fallecio murio el 5 de agosto del 2005 , laboro 30 años en la SEP antes de fallecer cobro una parte del llamado SAR en BANCOMER un poco antes de morir le informaron que tenia un saldo a favor de 15000 pesos pero precisamente cuando el saldo a favor habia llegado a BANCOMER, mi esposo fallecio y al trar de cobrarlo, yo, como su legitima esposa , me informaron que no era posible entregarmelo ami ya que necesitaba el nombramiento de albacea , dicho nombramiento fue tramitado despues de tres años , habiendome presentado con dicho documento a BANCOMER donde se me informo que todo lo relacionado con la SE se habia trasladado a otra dependencia en la cual no me pudieron dar razon por desconocer ellos mismos el tramite a seguir .
    suplico a ustedes informarse cuales son los tramites a seguir ante una dependencia que verdaderamente me informe que es lo que tengo que hacer y en su caso se me indique el domicilio exacto, aun cuando sea en la cd. de mexico donde deba ir personalmente para poder entender y me sea cubierto dicho saldo
    gracias por su atencion

    • Olga said,

      HOLA MARIA DOLORES MIRA TE COMENTO QUE MI ESPOSO FALLECIO POR ACCIDENTE DE TRABAJO Y TENGO ENTENDIDO QUE A LA MUERTE DE UN TRABAJOR TU PUEDES COBRAR TODOS LOS CONCEPTOS QUE A EL LE DESCONTABAN Y QUE VENGAN EN SU TALON DE PAGO PORQUE YO ASI LO HICE, Y ESO DEL SAR ASI COMO EL SEGURO QUE TIENE EL FONAC TE LO TIENEN QUE PAGAR INMEDIATAMENTE A LA MUERTE DEL TRABAJADOR A MI NO ME QUERIAN PAGAR LO DEL SAR LA EMPRESA CASA DE MONEDA DE MEXICO ME PEDIA ESTADOS DE CUENTA DEL BANCO MISMOS QUE ELLOS NUNCA LE DIERON A MI ESPOSO ASI QUE YO TENIA CONTACTOS EN ESE TIEMPO EN CONSAR BASTO CON UNA LLAMADA QUE HICE A CONSAR PARA QUE INVESTIGARAN A LA CASA DE MONEDA PORQUE SE NEGABA A PAGARME LO DEL SAR, UNA HORA DESPUES DE LA LLAMADA A CONSAR ME LLAMARON DE RH PARA AVISARME QUE PASARA POR MI CHEQUE. OJALA TE SIRVA LA INFORMACION… HAY MUCHAS COSAS QUE LA GENTE POR IGNORANCIA NO COBRA Y EL PERSONAL DE RECURSOS HUMANOS JAMAS TE DICE, PERO ESO SI, EN AQUEL TIEMPO QUE YO HICE MIS TRAMITES PARA PENSIONARME POR VIUDEZ VI QUE EN LA CAJA FUERTE TENIAN MUCHOS CHEQUES DE TESORERIA QUE LOS FAMILIARES NO COBRAN POR DESCONOCIMIENTO Y EL PERSONAL NO TE LLAMA PARA INFORMARTE QUE LO PUEDES IR A SOLICITAR, PUDIENDO HACERLO YA QUE ELLOS SE SUPONEN CUENTAN CON EL EXPEDIENTE DEL FALLECIDO QUE EN SU MOMENTO FUE PERSONAL EN ACTIVO DONDE TIENEN TODA LA INFORMACION NECESARIA PARA AVISARLE A LOS FAMILIARES LO QUE LES CORRESPONDE COBRAR.

      • akurion said,

        Olga, gracias por compartirnos tu experiencia, si te fijas eres la primera comentarista que comienza a dar respuestas a dudas especificas de los visitantes de este post.

  80. julio said,

    me retire voluntariamente en enero de este año con 11 años de servicio,¿cómo puedo saber y hacer para recuperar lo que cotice durante esos años al servicio postal mexicano?

  81. ENRIQUE HERNANDEZ said,

    TACAMARO, MICH. A 6 DE OCTUBRE DEL 2008

    ESTOY PREOCUPADO PORQUE TENGO DOS CUENTAS UNA DEL SAR-ISSSTE Y OTRA DEL AFORE BANAEX, QUIERO UNIR LAS CUENTAS EN UNA SOLA, PERO LOS BANCOS NO ME AYUDAN EN EL PROCESO. DICEN QUE EL ISSSTE LO REALIZARA AUTOMATICAMENTE. EN UNA SOLA CUENTA ¿ PERO HASTA CUANDO? NECESITO LA UNION DE CUENTAS PARA UN CREDITO HIPOTECARIO.
    GRACIAS.

  82. Contador Guillermo Lozano said,

    SI NECESITAN ASESORIA CON GUSTO LOS ASESORO cp_lozano@hotmail.com

  83. Contador Guillermo Lozano said,

    Y DEJEN SUS CORREOS ELECTRONICO ASI PODREMOS ESTRA EN CONTACTO, SALUDOS

  84. ALEJANDRA PACHECO said,

    hola:

    MI HERMANA TRABAJA EN LA SEP DESDE EL 2008, AHORA LE SOLICITARON QUE DEFINA SI DESEA PENSIONARSE A TRAVES DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE O DE LA VIEJA LEY, DESEO SABER CUAL ES LA MEJOR OPCION YA QUE ELLA NO SABE QUE HACER, GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.

  85. Jesus said,

    Hola Akurion:

    Oye mi papa es jubilado del issste y tiene 68 años de edad y me ha pedido que le ayude a averiguar donde esta su afore pero en ningun lado he podido encontrar algo ya hable con personas del issste y me dicen que ami no me pueden dar informacion y que nada mas a el le pueden otorgar informacion pero bueno a mi papa le cuesta mucho darce ha entender y le han dicho que se meta a internet pero como conprenderas el no puede ni entiende eso y bueno ya entre a la pagina del issste y nunca esta disponible la informacion que pides me podrias decir a donde me podria dirigir donde si nos puedan ayudar y no sean tan burocraticos.

  86. Guillermo Lozano said,

    JESUS ESCRIBEME A MI CORREO Y CON GUSTO TE ASESORO, cp_lozano@hotmail.com y A AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN DUDAS CON GUSTO LOS ASESORO MANDEN UN MAIL

  87. anastacio said,

    solo una pregunta que tengo desde hace unos dias, una de mis clientes laboró 7 años en un colegio como educadora de primaria, durante este periodo de labor adquirio una afore y a la fecha no sabe como retirarlo ni cuanto le tocaria, a lo que se presento con un servidor y haciendo calculos aproximadamente 70,000 pero mejor me podrían auxiliar para no poder fallar en este asunto
    por favor mandar respuesta a mi correo resetuno@hotmail.com

  88. ANGELICA PEÑA PEREZ said,

    hace casi un año me registre en una afore nueva no recuerdo el nombre ,lo q si recuerdo muy bien es q nunca me ha llegadu un edo.de cuenta jamas. no se si por medio de mi numero de imss puedo localizarla

  89. trucutu said,

    debo 300,000 a tarjetas bancarias….
    ya no puedo pagar… mi ùnico recurso es
    el sar y el fovissste soy empleado de
    gobierno…. pero mi edad es 52 años..
    me fui por el camino de la ley vieja
    mi preguna es.. ANTE ESTA NECESIDAD
    SERA POSIBLE DISPONER DE
    LOS RECURSOS QUE TENGO EN
    EL SAR Y FOVISSSTE?

  90. ROSALBA MORA RAMIREZ said,

    HOLA TENGO 51 AÑOS, COTICE AL ISSSTE 20 AÑOS, TRABAJANDO PARA LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA, TUVE QUE RENUNCIAR EN OCTUBRE DE 2007, PORQUE ME VINE A VIVIR A COZUMEL, QUINTANA ROO, MI PREGUNTA ES SI PUEDO RECUERAR LO DEL SAR O QUE TENGO QUE HACER.

    MUCHAS GRACIAS

  91. Lily said,

    Me acaba de visitar una persona de afore principal diciendome que si sabia que cada año debiamos cobrar un rendimiento del afore que de no cobrarlo hacienda se queda con ese dinero y para darme mas informacion me pedia que me cambiara con ellos por 6 meses que de cierto es esto

  92. Mandy said,

    Solicito una orientacion sobre la eleccion que debo hacer, si por cuentas individuales o la X transitorio, tengo cotizando en la sep 23 años, tengo mis dudas de la cuenta individual, que me aconsejan? agradezco su orientacion…

  93. YESSICA FLORES PEREZ said,

    NECESITO MI ESTADO DE CUENTA DEL SAR PARA PODER SOLICITAR UN CREDITO CONYUGAL Y NO APREZCO EN BANSEFI NO ME RECONOCEN, ADEMAS NO HAY NADA EN MI EXPECIENTE DE MI DEPENDENCIA, QUE PUEDO HACER.

  94. akurion said,

    Disculpenme, yo no asesoro sobre la ley del ISSSTE en este blog. Solamente me vi afectado, recopile informacion y la puse a disposicion del publico en este sitio virtual. No conozco tanto sobre la materia como para ponerme a asesorar con un gran riesgo de malinformar.

    Lo que si he visto es la gran necesidad de esas asesorias por personal calificado, cada caso es muy particular por lo que veo en los comentarios anteriores. Y no se como estan respondiendo las instituciones, especialmente el ISSSTE a estas demandas de orientacion.

    Gracias por su comentario.

  95. LILI said,

    ESTOY POR REALIZAR UN CRÉDITO PARA CASA, Y RESULTA QUE NO ESTOY NI EN BANSEFI, NI EN BANCOMER, NO APARECE MI ESTADO DE CUENTA DEL SAR, SEGÚN ME DIJERON QUE A LO MEJOR COTIZÉ EN UN AFORE, POR MI TRABAJO ANTERIOR, EN EL GOBIERNO DEL ESTADO, EL CUAL DEJÉ DESDE 1990 O 1991, Y DESPUÉS DE ESTAR LABORANDO DESDE HACE 16 CASI 17 AÑOS Y ME HAN ESTADO ENVIANDO MI ESTADO DE CUENTA DEL SAR DE BANCOMER, AHOR A RESULTA QUE NO ESTOY REGISTRADA EN LOS BANCOS ARRIBA MENCIONADOS, QUE PUEDO HACER

    GRACIAS

    LILI

  96. Contador Guillermo Lozano said,

    QUE TAL LILI TU SOLUCION ES ESTA, CON EL ESTADO DE CUENTA DE BANCOMER QUE TE ESTAN EMITIENDO VE A BANSEFI Y PIDE UNA ACLARACION DE SALDO EN ESE MOMENTO LA BASE DE DATOS DE BANCOMER MANDAR TODO TU HISTORIAL A BANSEFI Y YA ESTARAS TRABAJANDO CON ELLOS, SALUDOS ESPERO TE HAYA SERVIDO LA ASESORIA CUALQUIER COSA MI CORREO ES cp_lozano@hotmail.com AHI TE ASESORO SALUDS

  97. Pily said,

    Hola. Tengo diez años cotizando en la sep y tengo dudas de la cuenta individual. favor de orientarme
    gracias.

  98. Mary said,

    Necesito que me orienten a cerca del sistema de cuentas individuales, ya lei alguna informacion en internet pero me confudo con la ley antigua pues me considero intermedia con 10 años cotizando para la sep. Mi correo es amiguis71@hotmail.com

  99. MARISA said,

    HOla necesito que me orienten, trabaje en el gobierno a partir de nov.1990 al mes de abril de 2004, y se que hbo aportaciones para mi de acuerdo a mi salario, pero ahorita no se donde ni con quien pueda retirarlos. alguien me puede ayudar?

  100. Maria said,

    soy trabajadora de la SEP desde hace 23 años y quiero saber como le hago para solicitar un prestamo urgente

  101. Angelica Elizabeth Portillo Rodriguez said,

    mi esposo fallecio hace tres dias, sus hermanos se encargaron del sepelio, y todo lo del funeral, pero ahora no quieren darme copia del acta de defuncion, yo se que mi esposo estaba en afore Banamex desde hace varios años, y no se como puedo cobrarlos, estabamos casados y tenemos 3 hijos, ya mayores de edad.

    • akurion said,

      ps no se mucho pero en tu caso me parece claro que puedes conseguir el acta de defuncion de tu esposo en el registro civil, y junto con tu acta de matrimonio llevarlas a la afore para pedir el saldo y checar si eras beneficiaria de la cuenta o si no hacer valer tus derechos como esposa.

  102. monica marlenne said,

    TRABAJE OCHO AÑOS EN EL TSJDF, RENUNCIE Y TENGO DOS AÑOS SIN TRABAJO, QUSIERA SABER A DONDE PUEDO ACUDIR PARA VER SI ME PUEDEN REGRESAR MIS APORTACIONES AL ISSSTE

  103. hector torres said,

    trabaje en empresa privada durante casi 19 años, actualmente trabajo en el gobierno y llevo casi cinco años, debo retitrar mi afore y sar del trabajo anterior o se puede acumular con lo que tengo cotizando al isssye, ademas de que en diciembre pasado cumpli sesenta años de edad, que me aconsejas. muchas gracias

  104. LUIS said,

    me pude mandar el estado de cuenta del sar de issste de patricia melendez

  105. Carlos caca said,

    todo apesta!!!!!!!

  106. waldo murillo said,

    trabaje de 1994 a 2001 teniendo issste tengo derecho a retirar algun dinero para que no se pierda lo que cotize

    • Olga said,

      HOLA LO QUE SI SE ES QUE PUEDES PEDIR LA INDEMNIZACION GLOBAL DEL DEL ISSSTE Y EL FONDO DE PENSION.

      • akurion said,

        Olga, muchas gracias por tu informacion.

  107. akurion said,

    Disculpenme yo no asesoro sobre la ley del ISSSTE en este blog. Solamente me vi afectado, recopile informacion y la puse a disposicion del publico en este sitio virtual. No conozco tanto sobre la materia como para ponerme a asesorar con un gran riesgo de malinformar.

    Lo que si he visto es la gran necesidad de esas asesorias por personal calificado, cada caso es muy particular por lo que veo en los comentarios anteriores. Y no se como estan respondiendo las instituciones, especialmente el ISSSTE a estas demandas de orientacion.

    Gracias por sus comentarios.

  108. david dominguez hdez said,

    quiero saber en que banco esta mi afore

  109. david dominguez hdez said,

    en donde tengo mi afore

  110. Carmen Olvera said,

    A mi esposo le dieron un credito FOVISSSTE, y tiene una cuenta en BANSEFI y otra en BANCOMER. La de BANCOMER salio con su NSS (numero de seguro social del imss cuando el cotizaba ahi), pero viene claramente las cantidades que son de FOVISSSTE y una leyenda que dice que “los fondos de la vivienda no son administrados por las AFORES sino por INFONAVIT y FOVISSSTE respectivamente”, en la cuenta de BANCOMER es donde tiene la mayor parte del FOVISSSTE, ya hemos ido BANSEFI y BANCOMER y nos dicen que no se pueden unificar las cuentas.

    Si FOVISSSTE, es el encargado de administrar los recursos, entonces se supone que todo el dinero de las dos cuentas esta en FOVISSSTE, que procederia en estos casos.

  111. NORMA LETICIA PASTRANA REYES said,

    hace unos dias,solicite mi estado de cuenta del sar en bansefi,ya que ahi estan adinistrando nuestros ahorro, ya que hice mi cambio de regimen para mi retiro, pero no aparezco en bansefi, en donde se encuentra mi sar? me pòdian indicar que hacer.

  112. Luis Pérez said,

    esta muy interesante, lo puesto aqui, sin embargo pienso que para algunas personas que tienen poco acceso les es mas dificil de entender,entre a este espacio, buscando mi saldo del sar en bancomer ahi lo tengo pero en el portal de bancomer ya no esta la opcion que decia sar-isstte y luego entraba uno ahi vere donde lo localizo ahora , desde el 95 deje de trabajar por liquidacion para pemex estaba en el sar si he checado mi saldo NO , me he pasado a nonguna afore.
    MI pregunta es debere pasarme a un afore o quedarme ahi.
    Me han dicho que si puedo hacer aportaciones, y solo lo podre retirar cuando tenga 65 años. Sim embargo lo que lei aqui en el sar o isstte no se pueden hacer aportaciones voluntarias. seguire investigando.
    si me pueden decir algo al respecto se los agradecere

  113. abigail said,

    HOLAAAA! SOY NUEVA EN ESTA CONSULTA, TENGO UN PROBLEMA, BUENO YO NO ES MI PAPA, LA COSA ESTA ASI, MI PAPA HACE VARIOS AÑOS TRABAJO PARA UNA CONSTRUCTORA QUE CON EL TIEMPO LA TRASPASARON A OTRO PATRON ENTONCES EL PATRON DE MI PAPA LES DIO A TODOS SUS EMPLEADOS UN COMPROBANTE DE APORTACIONES AL SAR DEL IMSS, EN EL CUAL, SE MENCIONA QUE ES UN FONDO DE AHORRO PARA EL RETIRO Y SOLO LO PODIAN COBRAR PUES A PARTIR DE LA TERCERA EDAD, Y YA LA TIENE, PERO AHORA VA A BANAMEX QUE ES DONDE ESTABA ESE FONDO POR CIERTO DESDE **”1992″**,Y LE DICEN QUE ESAS CUENTAS O YALAS TRASPASASRON A OTRO BANCO O DEPLANO YA NO EXISTEN , QUE SE PUEDE HACER, PORFA AYUDENME SI, NO SEAN MALOS ECHENME UNA MANITA NOOOO

  114. CARLOS LEAL TREVIÑO said,

    MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE, YO TRABAJE EN CAPFCE (COMITE DE ESCUELAS” DEL AÑO 1974 AL AÑO 1986…..Y ESTUVE DADO DE ALTA EN EL ISSTE, MI PREGUNTA ES, PUEDO ALCANZAR ALGUN TIPO DE PENSION ——–.TENGO 65 AÑOS y ESTOY DESEMPLEADO

  115. gabriela lastra feregrino said,

    mi pregunta mi esposo fallecio hace 4 meses arreglo la pension del seguro social, pero no se si la afore se puede recoger en su totalidad es algo q no me queda claro o va para el pago de la pension y cuando firme con cualley me conviene hacerlo, gracias de antemano. gabriela

  116. angie said,

    mi padre trabajo con el issste e imss, durante 20 anos pero no sabe donde quedaron sus ahorros durante todo este tiempo y ya cumplira 62 y quiere recuperar esos ahorros como puede hacer

  117. gregorio said,

    De 1980 a febrero de 1992 trabaje en Distribuidora Conasupo Metropolitana y me descontaron aportaciones al Fovissste. Actualmente dónde puedo saber el monto de dichas aportaciones y que tengo que hacer para recuperarlas o para que se acumulen a las que tengo en la empresa en que laboro actualmente.
    Agradezco de antemano tu atención.

  118. guillermo pena huante said,

    Tengo 7 años laborando en la issstetienda 284 de zacapu, mich., y no se cual es mi número de empleado ya que en los recibos de nómina unicamente aparece cero, me gustaria que me pudiera ayudar a verificar cual es. Lo anterior, por que tengo un crédito que me otorgaron desde el año pasado y no me ha llegado ningun descuento, pienzo que es por lo mismo.

  119. Ambrosio Acosta said,

    cotice para el isste desde el 74 y lo deje de hacer como en el 87 y nunca retire mi fondo luego tuve mi propio negocio podre retirar mi fondo ahora

  120. georgina gomez alcaraz said,

    quisiera saber si yo todavia tengo derecho de cobrar eso hace mas o menos nueve años que me sali de trabajar del correo con el retiro voluntario y me comentaron que si cobre eso del sar

  121. GUADALUPE E CARRUM GALINDO said,

    Necesito saber el trámite completo para recuperar mi fondo del SAR y vivienda.
    Ya estoy jubilada por el ISSSTE

  122. IMELDA said,

    mi pregunta es a donde me puedo dirigir para retirar lo del retiro del sar
    de 1972
    es que fui con los de infonavit y segun ellos ya una persona retiro mis aportaciones
    le comente que como era eso que si ellos entregavan a cualquier perosna
    porque yo era la interesada directa
    que puedo hacer
    segun en internet tengo una cuenta individual de sar
    y si dice cantidad
    dice k es carta de certificacion
    pero ahora no se con quien dirigirme
    gracias por la atencion que me puedan brindar mucho se lo agradecere

  123. akurion said,

    Disculpenme, yo no asesoro sobre la ley del ISSSTE en este blog. Solamente me vi afectado, recopile informacion y la puse a disposicion del publico en este sitio virtual. No conozco tanto sobre la materia como para ponerme a asesorar con un gran riesgo de malinformar.

    Lo que si he visto es la gran necesidad de esas asesorias por personal calificado, cada caso es muy particular por lo que veo en los comentarios anteriores. Y no se como estan respondiendo las instituciones, especialmente el ISSSTE a estas demandas de orientacion.

    Gracias por sus comentarios, por favor dejen algun correo electrónico por si algún otro visitante a esta página quiere contactarlos o pueda brindar algún tipo de seguimiento para sus procesos.

  124. esteban said,

    HOLA YO TRABAJE DURANTE 12 AÑOS EN EL GOBIERNO FEDERAL. INGRESE AL PROGAMA DE RETIRO VOLUNTARIO EN 2004. PUEDO RETIRAR O OCUPAR MI FONDO DE AHORRO Y FONDO DE DE VIVIENDA. COMO. GRACIAS.

    • miguel said,

      hola. labore en cna de 1976 a 1992, me apegue a retiro voluntario en el 92. quiero saber si puedo recuperar el credito fovissste.

  125. esteban said,

    HOLA YO TRABAJE DURANTE 12 AÑOS EN EL GOBIERNO FEDERAL. INGRESE AL PROGAMA DE RETIRO VOLUNTARIO EN 2004. PUEDO RETIRAR O OCUPAR MI FONDO DE AHORRO Y FONDO DE DE VIVIENDA. COMO. GRACIAS

  126. Janeth said,

    Hola, tengo una gran duda, espero y me puedad ayudar.
    Revisé mi monto de vivivienda con el cuento, en el simulador de crédito ISSSTE, al ver la suma que tenía empecé a buscar casa, ya la parté solo me falta llevar los papeles para firma las escrituras en Agosto por que hasta esemes hacen la entrega.
    Mi problema es: que hoy revisé en el simulador mi monto y pude ver que donde dice mi sueldo básico mensual está mal, ya que aparece el doble que recibo en mi talón de cheque. No se si eso sea calculado de manera diferente y no se base en el talón de cheque o se equivocaron y tendré problemas cuando revisen todos mis datos. Diganme que puedo hacer por favor, agredecería demasiado sus aportaciones.

  127. Veronica A. Garcia said,

    Yo trabaje de 1975 a 1986 la aportacion patronal siempre fue a tiempo, trate de ver el estado de cuenta del Fondo de ahorro del trabajdor y Oh sorpresa resulta que tengo derech a la gran suma de 98.59 (noventa y ocho pesos 59 centavos., esto sera correcto, segun el estado de cuenta que tengo en mis manos dice: que en la primera empresa que labore en el año 74 la aportacion patronal de 6 BIMESTRE FUE DE mn$ 0.86 ESTO ES CORRECTO, por favor sio es posible que me pueda orientar que debo hacer, trate de que la gente de Infonavit me sacara de mi duda y unicamente recibi maltrato y mucha neglicencia por parte de la gente que labora alli, no es justo ellos son unos servidos publicos, y por lo tanto debe haber amabilidad con la gen te

  128. carlos cruz diaz said,

    ACTUALMENTE SOY UNA PERSONA JUBILADA DESDE HACE DOS AÑOS Y MEDIO CUANDO ME JUBILE COBRE EL FONDO DE RETIRO QUE ACUMULE DESDE 1992 AL 2006 , PERO QUICIERA SABER QUE FUE LO QUE PASO CON LOS RECURSOS DE MIS APORTACIONES QUE ME DESCONTARON EN EL CONSEPTO 77(FONDO DE RETIRO) DE MI CHEQUE FEDERAL DESDE EL AÑO DE 1975 AL 2005.

  129. adriana said,

    Holis, soy desempleada , deseo saber como puedo retirar parte del sar 92 ya que ya retire lo del seguro de desempleo, tengo 53 años, gracias
    saludos

  130. akurion said,

    Mis disculpas, yo no asesoro sobre la ley del ISSSTE en este blog. Solamente me vi afectado, recopile informacion y la puse a disposicion del publico en este sitio virtual. No conozco tanto sobre la materia como para ponerme a asesorar con un gran riesgo de malinformar.

    Lo que si he visto es la gran necesidad de esas asesorias por personal calificado, cada caso es muy particular por lo que veo en los comentarios anteriores. Y no se como estan respondiendo las instituciones, especialmente el ISSSTE a estas demandas de orientacion.

    Gracias por sus comentarios, por favor dejen algun correo electrónico por si algún otro visitante a esta página quiere contactarlos o pueda brindar algún tipo de seguimiento para sus procesos.

    • veronica gonzalez said,

      te agradesco tu interes y tu tiempo a tratar de ayudar a todos y cada uno que tenemos las enormes dudas de todo esto, yo por ejemplo hoy leyendo en la pagina del fovissste, encontre que s epuede pedir prestamos para pago de pasivos lo cual creo que a muchos nos viene de maravilla, hay un enlace lo dejo por si alguien le interesa,

      http://originacion.fovissste.com.mx/originacion/Cgi-bin/Predictamen/Predictamen.aspx

      ahi se puede cotizar para ver cuanto puedes ser acredor y salvar la trankilidad que nos dejaria poder pagar todas nuestras deudas o bien una que otra necesidad, suerte y reitero las gracias.

      • akurion said,

        huy olvidate veronica si me preocupara por ayudar a todos y cada uno de los afectados no podria ni dormir, no veronica no creo que haya una sola persona que pueda darle la solucion a todos los afectados. creo mas bien que como tu se trata de compartir nuestra experiencia o nuestro pequeño granito de arena. me llama la atencion que la gran mayoria de quienes comentan en este sitio web solicitan atencion para resolver su situacion o piden alguna respuesta, sin embargo muy pocos comparten lo poco que saben o algo que hayan averiguado, tal como tu lo haces, y muchas gracias por eso porque creo que eso es clave para que todos podamos tener algo mas de luz sobre estos asuntos.

  131. BERTHASANCHEZ said,

    PORQUE EL GOBIERNO PERMITE QUE LOS PATRONES NOS REGISTREN EN EL IMSS CON MENOS SALARIO Y NOS PAGAN MAS LES PREGUNTO ESTO PORQUE A MI ME SUCEDIO TRABAJE PARA UNA EMPRESA QUE ME PAGABAN 215 DIARIOS Y EN EL IMSS ME TENIAN REGISTRADO CON 80 PESOS DIARIOS ESTO AFECTA EN EL AFORE O NO

    • veronica gonzalez said,

      pues beatriz te cuento, a 2 familiares mios les pasaba lo mismo, el patron los tenia registrados con muy bajo salario segun el para no descontarles tanto a ellos, lo cual esta mal, porke asi para poder tener derechos como lo son los de infonavit tardaron demasiado en ejercerlo porke por el sueldo que tenian reguistrados no daba para mas,jeje, es broma, pero si ellos solo les importa no desembolsar ellos tanto eso es todo lo que importa y no el trabajador . mal plan de ambos, gobierno y patrones.

  132. akurion said,

    gracias por sus comentarios, especialmente a veronica que te das algo de tiempo para compartir tu experiencia. saludos.

  133. vero said,

    Muy buenas noches, agradezco de antemano su atención a la presente, soy educadora y tengo 12 años de servicio en la SEP, debido a que no he accedido a un cambio interestatal quisiera saber si con esta antiguedad puedo acceder a un retiro voluntario y qué tengo qué hacer.GRACIAS

  134. jaime rojas said,

    Sabes si se pueden hacer retiros con cargo al fondo de pension. issste. tengo 28 años trabajando para la SCT. Yo elegi el BONO. Te felicito por tu intenciòn de compartir tu experiencia con las personas.

  135. jaime rojas said,

    Akurion seria posible me proporciones el correo de Veronica Gonzalez, me gustaria saber si ella obtuvo algun prestamo para pago de pasivos. issste. Gracias

  136. akurion said,

    jaime lo siento vero no dejo su mail

  137. jaime rojas said,

    GRACIAS EKURION. Dejo mi mail en caso de ke Vero lea mi solicitud y si me puede informar. jarobe19603@hotmail.com

  138. nickolas said,

    Hola q tal, alguien sabra a que afore me puedo cambiar si tengo issste ya que no se si todas puedan hacerlo gracias!!!

  139. akurion said,

    hola nickolas, creo que tu afore tu lo puedes escoger.

  140. guadalupe galicia said,

    mi papa trabajo 23 años cotizando en el issste ahora cotiza para el imms y nos comentaron que hasta octubre pueden meter sus papeles para pensionarse por el issste y los pensionan al 100 % QUE DE VERDAD HAY EN ESTO

  141. marco antonio rodriguez diaz said,

    HOLA A TODOS SE ME HACEN MUY INTERESANTES TODAS SUS INQUIETUDES Y ME PONGO A SU SERVICIO EN EL CONCEPTO DE LAS AFORES.
    YO SOY ASESOR PATRIMONIAL Y LES PUEDO ACLARAR SUS DUDAS

  142. marco antonio rodriguez diaz said,

    PERDON SE ME OLVIDABA DECIRLES A DONDE ME PUEDEN ESCRIBIR
    MARD51264@MAIL.COM GRACIAS

  143. Manuel Gonzalez said,

    El convenio Imss e Issste ya esta dando resultados en las dependencias.Y se esta dando efectos a la no doble pension. o doble pastel y a las simulaciones de cotizacion. al parecer habra casos en los que pudiera proceder , pero srian casos muy especificos y comprobables.LOs que esperaban doble pension de aqui en adelante ya no habra de plano atte MGV

  144. Manuel Gonzalez said,

    ya se estan tramitando las portabilidades de imss e isste .para solo una pension
    ya llegaron las instrucciones para los casos en paparticular y el como hacerlo
    atte. MGV

  145. luz ma said,

    soy asistente educativo de un cendi de la sep pertenezco al issste tengo 51 años de edad y 17 cotizando al issste , mi pregunta es me puedo pensionar ? y cuanto porcentaje me darian?

  146. susana said,

    tengo una duda mi papa laboro desde el año de 1975 al 2005 para la sep y el tiene un año 10 meses q fallecio quiseramos saber si el cobro su SAR o como le podemos hacer, por favor mandeme la contestacion si es tan amable ami correo electronico, EL NOMBRE DE MI PAPA ES ROBERTO REGALADO CASTILLO,su fecha de nacimiento es 10 de marzo del año 1933, de antemano le agradecere su atencion prestada, espero su contestacion lo mas promto posible

  147. kriztina said,

    hola que tal?… algo confundida y procupada haye este sitio, esperando puedan ayudarme, mi papa era hasta hace mas de 10 meses trabajador en la cna, empezando su tramite de jubilacion le proporcionaron una encuesta sobre la nueva ley del issste, por error eligio la del bono en la cuenta individual, ahora que lo vemos no es la mejor, nos dimos cuenta hasta hace poco, ya que desde enero comenzo a llegarle la pension y en el mes de agosto le detuvieron el pago, yo creo que se dieron cuenta que mi papa no deberia de estar cobrando la pension por la hoja esta en la que nos ekivocamos, el hecho esta que el documento que lo acredita como pensionado y que fue tramitado y aportado por el issste aun lo conservamos (CONSESION DE PENSION), de hecho le proporcionaron credenciales y otros documento como pensionado, no se si haya manera en la que podamos seguir con la pension, si es asi con quien es conveniente acercarnos para asesorarnos y que probabilidad hay de recuperar la modalidad de pensionado, ademas que los pagos que estuvo recibiendo durante el periodo enero – agosto, le exigen que es necesario devolver el monto total, cuando creo que culpa nuestra no fue que saliera la pension mensual, esperando sea de buena volundad una respuesta por parte de algun interesado de antemano gracias x su atencion y tiempo.

  148. sr. pedro said,

    este es mi caso. trabaje 15 años en la SAR en realidad fueron 17 pero no me reconocieron estos 2 ultimos. solicite una constancia de persepciones en el mismo lugar donde trabajé. la constancia dice que actualmente debo de cobrar $5,350. pero en realidad lo que cobro es $2,675,

    lo que hice fue exigir el aumento, y me lo rechazaron, lo que me dijeron fue que yo empece a cobrar en 1996 , y que el aumento solo lo reciben los que se retiraron en el 1993 para atras. pero yo tengo papeles que sertifican que en realidad me retire en 1991. digame usted algun consejo. nesecito mucho ese aumento que puedo hacer?

  149. DORA GUZMAN said,

    HOLA, NECESITO QUE ME AYUDE CON LO SIGUIENTE: HACE 16 AÑOS TRABAJE EN ELSECTOR GOBIERNO Y MI DUDA ES, SI TENGO DERECHO A ALGUN TIPO DE PENSION POR HABER LABORADO TANTOS AÑOS O A QUE OTRO BENEFICIO TENGO DERECHO.
    FAVOR DE ENVIARME SUS COMENTARIOS A MI CORREO ELECTRONICO.
    GRACIAS DE ANTEMANO.

  150. DIANA AGNELA said,

    Dentro de la Asesoría Integral que brindamos durante el proceso de Jubilación se incluye la Recuperación de los Saldos que corresponden a las Subcuentas de Vivienda de INFONAVIT.

    Estos fondos forman parte de su Patrimonio al Jubilarse por lo que es importantísimo saber cuánto obtendrá y que sea correcto el monto que le entreguen.

    Una vez que se emite su Resolución de Pensionado por parte del IMSS procedemos a recuperar las siguientes aportaciones:

    a) RECURSOS Y APORTACIONES AL INFONAVIT

    Hay tres periodos de aportaciones que reclamar al INFONAVIT:

    1.-Fondo de Ahorro del INFONAVIT 1972-1992

    Las aportaciones de este periodo una vez que auditamos tu cuenta del INFONAVIT para que no falten ninguna solicitamos se dupliquen las aportaciones para que se te entregue una mayor cantidad ya que estas aportaciones perdieron su valor adquisitivo en el tiempo debido a los efectos inflacionarios. El procedimiento tarda 15 días hábiles para que el INFONAVIT emita tu orden de pago.

    2.-SAR –INFONAVIT 1992-1997

    Las aportaciones de este periodo estan integradas en tu AFORE y verificamos que este monto te entreguen de forma completa en tu AFORE este exento de Impuestos ya que esta subcuenta no debe generar retención de ISR.

    3.-INFONAVIT 1997-2010 (SUBCUENTA VIVIENDA)

    Las aportaciones de este periodo son retiradas de tu propiedad de forma inconstitucional de tu Subcuenta de Vivienda INFONAVIT por parte del Gobierno Federal por lo que si tienes algún saldo en esta Subcuenta te ayudamos mediante un Amparo Laboral a reclamar los recursos que te corresponden apegándonos a la Jurisprudencia Vigente emitida por la Suprema Corte de la Nación para recuperar tu dinero.

    ¿Por qué el INFONAVIT no te da todo lo que te corresponde?

    Sucede que cuando obtienes tu Pensión por parte del IMSS el INFONAVIT hace un retiro de tu Cuenta Individual enviándola al Gobierno Federal para financiar la Pensión que se te otorga, pero si nunca tuviste un crédito o tienes algun remanente es Ilegal que tomen este dinero, ya que es tuyo, por lo que tramitamos la devolución todo apegado a la ley, comunicate conmigo a mi correo electronico anaidalenga@hotmail.com y con gusto te apoyamos

    • akurion said,

      Gracias Diana Angela, por brindar una opcion a tanta gente con dudas.

  151. Diana Laura Zamora Cura said,

    hola fui a Bansefi y no aparezco en la base de datos he trabajado en la afore pero no habia ido a sacar mi sar como le puedo hacer hablo a los tel del issste y siempre estan ocupados como le puedo hacer pues es un requisito para seguir laborando que hago? ojala alguien me pudiera orientar gracias

  152. kamila said,

    EN EL AÑO 2007 ME ACOGI AL RETIRO VOLUNTARIO, CON 21 AÑOS LABORADDOS EN LA SCT. Y 50 AÑOS DE EDAD.
    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE

    ME PENSIONARE ALOS 55 AÑOS DE EDAD O ALOS CUANTOS AÑOS.
    ANTES DE RETIRARME, OBTUBUE UN PRESTAMO HIPOTECARIO FOVISSTE,
    NO TENGO DINERO PA PAGAR, QUE DEVO HACER.
    PARA QUE ME ESPEREN O ME BAJE UN POCO EL PAGO DE DICHO PRESTAMO

    GRACIAS.

  153. Victoria said,

    Hola tengo 19 años de cotizar al issste quiero retirarme por retiro voluntario, puedo retirar lo que tengo acumulado en el issste. me urge saber por favor si alguien sabe

  154. jeovani said,

    hola tengo dos sar uno esta mal escrito a uno le falta una “j” como le hago para k me unan los dos mi nombre es j eloy , en uno lleva la “j” y en otro no como le hago para solusionarlo alguin me puede auxiliar en esto muchas gracias

  155. su said,

    hola comence a trabajar en la SEV el 16 de febrero del 2008,fui a un banco a cotizar para prestamo de una casa y me salen q mi patron no aporta nada para el SAR o FOVISSSTE,mi pregunta es ¿a donde tengo q recurrir para q mi patron en este caso la secretaria,realize mis aportaciones? o por que suceden stas situaciones,ayuda xfavorr!!!!

  156. akurion said,

    Disculpenme por favor, yo no asesoro sobre la ley del ISSSTE en este blog. Solamente me vi afectado, recopile informacion y la puse a disposicion del publico en este sitio virtual. No conozco tanto sobre la materia como para ponerme a asesorar con un gran riesgo de malinformar.

    Lo que si he visto es la gran necesidad de esas asesorias por personal calificado, cada caso es muy particular por lo que veo en los comentarios anteriores. Y no se como estan respondiendo las instituciones, especialmente el ISSSTE a estas demandas de orientacion.

    Gracias por sus comentarios, por favor dejen algun correo electrónico por si algún otro visitante a esta página quiere contactarlos o pueda brindar algún tipo de seguimiento para sus procesos.

  157. evelny desposorio perez said,

    como puedo obtener mi fondo de vivienda y de ahorro que no retire cuando estuve laborando para la oficina de correos favor de si alguien sabe como recuperarlos se los agradecere infinitamentye gracias

  158. desorientada said,

    Quiero saber si tengo algun derecho de retirar mis aportacions del SAR laboré de 1988 a 1993 en CONADE actualmente trabajo por mi cuenta pero me gustaría saber si puedo rescatar algo, ya que no pienso regalarle ni un centavo al gobierno o si tube algun derecho de una casa del fovisste. gracias si alguien pudiera informarme.

  159. pedro ameida lazaro said,

    ola amigo yo quiero saber cuando me pagria lo del sar ya tene 8 meses que meti mis documento s y noasalido nada asi les espero repuesta

  160. Junana Jimenez said,

    HOLA A TODOS. TRABAJE EN ISSSTE, YA ME JUBILE, YO ACUDI CON UN ESPECIALISTA EN LA MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE VERDAD ME AYUDARON MUCHO, TENGO MI BUENA JUBILACION, RECIBI TODOS LOS FONDOS QUE ME PERTENECIAN ETC, ETC. DE VERDAD LES RECOMEINDO QUE SE PONGAN EN MANOS DE UN PROFESIONAL PORQUE EN LO QUEN INVESTIGAN O LO PIENSAN PUEDEN PERDER MUCHO DINERO DE ERVDAD SE LOS DIGO POR OTRAS 2 COMPAÑERAS QUE POR NO QUERER PAGAR EL 10% DE HONORARION QUE A MI ME COSTO EL SERVICIO AHORA OBTUVIERON MENOS Y NO RECIBIERON CASI NADA DE EFECTIVO TAMPOCO YA QUE HAY PLAZOS PARA HACER TODO EN TIEMPO Y FORMA. ESTE LIC. ANTONIO ME LO RECOMEDARON OTAS GENTES QUE TRABAJABAN EN EL IMSS Y TAMBIEN LES AYUDO MUCHO. SU TEL ERA EL 20 00 26 18 ESPERO AUN SEA EL MISMO. SALUDOS A TODOS, Y RECUERDEN ZAPATERO A SU ZAPATO, ES MEJOR PAGAR POR UN SERVICIO QUE AREPENTIRSE DESPUES.

  161. FRANCISCO said,

    SOY TRABAJADOR DE PEMEX A PUNTO DE JUBILARME, Y DESEO INFORMACION DEL PORCENTAJE QUE ME DESCUENTAN DE MI SALARIO PARA EL SAR

  162. bernabe said,

    quisiera saber que documentacion necesito para cobrar mi fondo de ahorro y de trabajo yacause baja del ejercito

  163. adriana said,

    hola mi pregunta es que entre a trabajar a la secretaria del trabajo federal del estado de mexico y cuando me despidieron no me dieron nada de lo que cotise del issste ni de lo del sar y me encuentro desempleada podre retirar algo del sar cotize 10 años me gustaria que me horientaras gracias

  164. Mariana said,

    Buenos días, no sé si alguno de ustedes me puede orientar con la siguiente duda: Mi padre era pensionado del ISSSTE y hace 5 meses falleció. Una persona le dijo a mi madre que tenía que empezar a tramitar la pensión, gastos funerarios, el pago de la caja, el FOVISSSTE y además la plaza que mi padre había dejado. A mi esa información no me cuadra pues si se supone que mi padre era pensionado, debió de haber renunciado a su plaza y con respecto a lo del FOVISSSTE y la caja de ahorros, no sé a qué se refieren. He preguntado en el ISSSTE y me comentan que mi madre únicamente tiene derecho a una pensión por viudez y al pago de marcha o gastos funerarios que equivale a 120 días de salario. Por favor si alguno de ustedes me puede orientar se lo agradecería mucho.

  165. mrtha said,

    soy ama de casa ahorita pero trabaje 10 anos en hospital general de mexicali y quiero saber si tengo derecho al afore ya que renuncie hace 20 anos y no he cobrado ese derecho quiero que alguien me ayude o me oriente respecto a esto gracias de antemano

  166. eduardo said,

    hola me especializo en retiros y pensiones le dejo ni correo gussanoedu@hotmail.com
    escribanme y les doy asesoria personalizada..

  167. JOSE MARTIN said,

    Yo hasta hace 1 año consultaba mi SAR-ISSSTE en la pagina de BANCOMER, pero ya tiene tiempo que al consultar esta pagina manda un error, ¿sera que BANCOMER ya no tiene estos recursos?

    yo trabaje de 1994 a 1999

    tengo mis comprobantes de SAR-ISSSTE de esos años, pero me preocupa en la actualidad.

  168. saul said,

    ahora pregunto cuanto tardan en darte tu sar y foviste si ya tienes 65 años y aun estas activo, en el banco en que estan tus aportaciones ( bansefi)

  169. javajava said,

    mi pregunta es:

    en el 2018 cumplo los 28 años de servicio, y mi edad sera de 48 años, quiero saber si me puedo jubilar, y como o que abogadios me puede ayudar para jubilarme en ese tiempo, pues la nueva ley me afectaria para trabajar hasta los 57 años de edad y 39 de servicio y se me hace una injusticia….

  170. VITOR MANUEL MUÑOZ CABRERA said,

    TRABAJO EN PEMEX DESDE HACE 23 AÑOS DESDE EL 2006 NO RECIBO MI EDO DE CUENTA TENGO UNA COPIA POR PARTE DE BANAMEX PERO AYER QUISE HACER CAMBIO DE DOMICILO Y NO APARECE NADA Y LAS TRABAJADORAS DE LOS BANCOS SON UNAS IGNORANTES QUE NO TE ARREGLAN NADA QUIERO RECUPERAR MI EDOS DE CTA PARA IRME A UNA AFORE Y HACER APORTACIONES VOLUNTARIAS
    SALUDOS

  171. adriana said,

    hola, espero me puedan orientar respecto al o siguiente. mi papa empezo a cotizar en el imss desde 1974 y hasta 1991, y hace poco mas de un año que se volvio a reincorporar y quisiera saber como puede recuperar las aportaciones que tenia en el sar, y si se pueden pasar a una afore

  172. maria reyna rodelo zazueta said,

    quisiera saber el saldo de mi afore ya que me cambie de domicilio y quisiera sacar un prestamo por desempleo quiero saber la direccio donde esta las oficinas o algun telefono que me digan como le puedo hacer me urge garcias

  173. ma gpe mtz nieto said,

    alguien me puede ayudar…mi madre fallecio y quiero saber donde puedo recuperar su afore y su sar…

  174. ma gpe mtz nieto said,

    mi madre fallecio y quisiera recuparer su afore y su sar…agradezco de antemano la ayuda…gpe mtz

  175. cesar tex said,

    no tengo ningun estado de cuenta y mi preocupacion es como saber que cantidad del bono me fue otorgado o bien si me puedes hacer fabor de orientarme como o donde obtenerlo gracias.

  176. karomajo said,

    HOLA YO QUISIERA SABER SI PUEDO RECUPERAR LO QUE ME DESCONTARON DEL SAR TRABAJE HACE COMO 10 AÑOS EN SEPOMEX FUE DOS AÑOS Y MEDIO Y LUEGO TRABAJE PARA EL ISSSTE UN CONTRATO DE 1AÑO Y MEDIO PERO SI COTIZABA AL ISSSTE PODRIA RECUPERAR LO QUE ME DESCONTARON POR FAVOR SI SABEN ALGO INFORMENME. MUCHAS GRACIAS

  177. erikareyes said,

    Hola yo cotize en el issste 9 años luego renuncie por que me fui al extranjero y me dijeron que no podia sacar mi fondo de ahorro ni lo de fovissste hasta que cumpliera 60 años y ahora despues de 8 años que ha pasado de mi renuncia me informan que tengo un adeudo en pensiones, que puedo hacer?

  178. POCKER said,

    Hace 7 meses mi esposo fallecio en un accidente, quisiera saber si mis hijos y yo tenemos algun derecho sobre el SAR, ya que cuando el ingreso a trabajar a la SEP en 1992 era soltero y puso de beneficiario a su mamà a tanto tiempo eso se olvida y no hace uno caso de realizar cambios.

  179. esther garcia cinta said,

    trabaje durante 7 años en la empresa rca victor si vuelvo a trabajar de algo me sirve

  180. SANDRA said,

    ME QUIERO CASAR PARA ENENO PERO M GUSTARIA SABER CUNTO ME CUESTA EL REGISTRO CIVIL EL EL ISSTE, CONTESTEME PRONTO X FAVOR, M URGE SABER Y ANTEMANO GRACIAS.

  181. GEORGINA OCEGUEDA said,

    tengo 59 años, 9 de cotizar en el issste, me quiero retirar por edad avanzada o cesantia y vejez,elegi la nueva ley del issste, ya me podre retirar dandome algo de pension, estamos totalmente desprotegidos, nadie da informacion ni asesorias, mil gracias, mi salud ya no es buena tengo presion arterial alta, incontrolable tomo micardis, estoy cansada, me podran dar algo de pension o lo que sea?

  182. JOSE LUIS said,

    que va a pasar con mi afore del imss si ahora tengo 3 mese trabajando para el issste habra 2 cuentas o que?

  183. NICOLAS PEREZ SANCHEZ said,

    Me pensione hace dos años y no he podido retirar mi SAR por que no se en donde se encunetra he ido a la institucion de bansefi , bancomer y oficinas del ISSSTE que puedo hacer para saber donde esta mi SAR y poder retirarlo .

  184. MARIO GOMEZ VAZQUEZ said,

    COMO LE PUEDO HACER PORQUE YA CUMPLI 60 AÑOS, PARA RETIRAR MI FONDO DEL SAR. NO ME VOY A PENSIONAR NO CUMPLO CON LOS REQUISITOS DEL IMSS, A DONDE HAY QUE IR Y QUE NECESITO HACER.

    • Ivan Hernandez Castañeda said,

      NECESITAS TEENR UNA NEGATIVA DE PENSION POR PARTE DEL IMSS, LA CUAL NO TE ENTREGAN, BIEN, LO QUE SE DEBE HACER ES TRAMITAR JUDICIALMENTE TE REINTEGREN EL DINERO, SE TARDA APROXIMADAMENTE 6 MESES Y RECUPERAS EL TOTAL, AHORA BIEN, SI LO QUE DESEAS ES PENSIONARTE PODEMOS HACER QUE TE DEN DE ALTA EL TIEMPO DE LEY QUE ES UN AÑO Y TRES MESES PARA QUE PUEDAS TENER ACCESO A UNA PENSION DEL IMSS, Y DESPUES RECUPERAR EL REMANENTE DE LA AFORE E INFONAVIT. NUESTROS TELEFONOS 59377497 Y 53897818 EN LA CIUDAD DE MEXICO Y ESTADO DE MEXICO., NO SE PREOCUPE SI ES DE OTRO ESTADO TAMBIEN PODEMOS AYUDARLO.

  185. JOSE NUÑEZ BRAVO said,

    YO TRABAJE 22 AÑOS EN LA SEP Y EN LA ACTUALIDAD TENGO 55 AÑOS DE EDAD COMO LE PUEDO HACER PARA SOLICITAR MI PENSION Y CUANTO ME CORRESPON DE

  186. maria lopez fuentes said,

    Si quiero jubilarme ahorita, cuanto me correponderia? Como seria el procedimiento?

  187. marien said,

    me urge conocer la respuesta a lo siguiente: mi madre esta proxima a retirar su fondo de ahorro en bansefi, pero cuando hizo los tramites le dijeron que a ver si le daban todo porque le tenian que hacer unos descuentos, quiero saber si le tienen que descontar algo o le tienen que dar todo completo, gracias y ojala que alguien me pueda responder

  188. angelica said,

    buenas mi papa trabajo en el municipio de nuestra ciudad.tenia issste
    durante 11años, despues trabajo en una fabrica,y duro 12años tenia imms ahora no tiene trabajo tiene 52 años puede retirar lo que cotizo de los dos trabajos grasias

  189. Margarita said,

    Hola, trabajé 28 cotizando para el ISSSTE, cabe indicar que nunca utilice mi credito de vivienda, ahora que estoy a punto de jubilarme, me indican que del FOVISSSTE solo puedo retirar el 5% que es el importe de mi aportación. Es esto cierto o en realidad me correspondería el monto completo que tengo asignado en el Fondo de Vivienda?.¿ Saben en que Ley o documento puedo investigar?

    • DEMIAN69678 said,

      te corresponde el monto total que tienes asignado en el fondo de la vivienda, tambien ademas el 5% que eso si es muy poco y ya jubilada tendras derecho tambien a ejercer tu prestamo hipotecario

    • Ivan Hernandez Castañeda said,

      LLAMANOS PARA PODER ASESORARTE MEJOR, PODEMOS REALIZAR EL TRAMITE NECESARIO PARA QUE RECUPERES SAR Y FOVISSSTE, ADEMAS DE LO QUE TENGAS EN TU AFORE SI ES QUE TRABAJASTE TAMBIEN EN LA INICIATIVA PRIVADA, RECUPERAS EL TOTAL DE LA CUENTA Y SI UN CINCO % QUE CORRESPONDE AL PERIODO ANTERIOR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE L SAR 92. MIS TELEFONOS 59377497 EN EL DF, Y NO IMPORTA SI ES QUE ESTAS EN OTRO ESTADO DE LA REPUBLICA TE PODEMOS AYUDAR. lIC. iVAN heRNANDEZ caSTAÑEDA

  190. judith castro said,

    hola, miren mi papa ya es jubilado desde hace ya casi 10 años el ya tiene 80años, el cuando se retiro le diron su liquidacion y hasta la fecha le siguen pagando su pencion, el caso es que hace poco tiempo le llegaron unos estado de cuanta del sar en donde dice qe tiene todavia un poco de ahorro pero le piden una hoja de recuperacion de pencionado y no nos dicen en donde la podemos tramitar nos podrina a yudar con esto.
    de antemano gracias

    • Ivan Hernandez Castañeda said,

      HOLA BUEN DIA, PUEDES LLAMARME AL 59377497 PARA UNA ASESORIA, NSOOSTROS SOMOS EXPERTOS EN RECUPERACION DE AFORE E INFONAVIT, Y REALIZAMOS LAS DILIGENCIAS NECESARIAS PARA QUE SE LES ENTREGUE EL DINERO , LLAMANOS PARA CONCERTAR UNA CITA.

  191. wendy said,

    quiero jubilarme, tengo 32 años de cotizarle al issste y 52 años de edad, pero para retirar mi forte me piden entregar las copias de talones de cheques desde 1991 hasta agosto de 2011, me faltan 10 talones del 91 al 2001, y por no entregarlos pierdo la totalidad de mi forte.¿es cierto ésto? por favor alguien que sepa esa información me conteste por favor.

  192. alicia callejas ramirez said,

    me gustaria saber…como retiro mi sar del año 1992

  193. alicia callejas ramirez said,

    ami puerta llego una representante de inbursa, que me comenta que puedo retirar el sar de ese año a todos los trabajadores…es esto cierto? y donde aparte de con ellos adonde puedo acudir…porque esta persona me dice que ellos cobran el 25porciento de lo que uno tenga acumulado. gracias

    • Juan Carlos Fernandez said,

      hola en respuesta a tu pregunta puedo decirte que yo puedo darte una orientación acerca de las questiones que tengas respecto al tema, soy asesor patrimonial de Profuturo GNP… enviame un mail y con gusto platicamos mi correo es: indra.gnp@gmail.com

  194. mirna said,

    hola soy mirna, trabaje en telecomm 12 años pero renuncie, lo que quiero saber es si puedo cobrar lo del sar y que es lo que tengo que hacer.

    • Ivan Hernandez Castañeda said,

      HOLA RESPONDIENDO A TU PREGUNTA DEBO ACLARARTE QUE SI PUEDES SIEMPRE Y CUANDO TENGAS UNA NEGATIVA DE PENSION, CON ESTO PODRAS RECUPERAR SAR, FOVISSSTE, Y SI LO DESEAS PODEMOS TRAMITAR UN FINIQUITO , EL CUAL TE QUITA LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR DESPUES UNA PENSION SI ES QUE LOGRAS OBTENER OTROS 3 AÑOS DE COTIZACION PARA QUE SEAN 15 SEGUN LA LEY DEL ISSSTE, SIN EMBARGO ESTOS FINIQUITOS SON MUY BUENOS Y LLEGAN A SER DE MAS DE 300,000.00 Y CASO QUE SEA TU SALARIO MY BAJO, Y SI ES ALTO SUPERAR EL 1,000,000.00 DE PESOS, LLAMANOS AL 59377497 Y TE ASESORAREMOS .lIC iVAN hERNÁNDEZ CASTAÑEDA

  195. M.C. María del Socorro Horcasitas Delgado said,

    Hola, buenas tardes, yo trabajé en lapsos diferentes en el sector público , en la SEP y un poquito en el IMSS y el sector privado de la siguiente manera .
    SEP. IPN .1o. julio 1976- 30 septiembre 1976 .tres meses.
    SEP. Dirección General de Enseñanza Media. 16 octubre 1977- 15 agosto -1982.
    4 años 10 meses.
    SEP. Dirección General de Institutos Tecnológicos . 1o. febrero 1986-15 febrero
    1994 . 8 años 15 días.
    IMSS. Clínica 76. 27 octubre 1981- 31 marzo 1982. 5 meses 4 días.
    IEDF. Distrito X. 1o. marzo 2000- 31 agosto 2000. 6 meses.
    Quorum Telecom. 16 noviembre 2001-22 febrero 2002. 3 meses 6 días.

    Trabajé otro breve período en otra empresa privada en el año 2003 ,pero no encuentro los recibos. Tengo un documento del IMSS donde dice que tengo 54 semanas cotizadas , pero que hay otro trámite para que me las reconozcan o algo así . Yo tengo 60 años cumplidos nací el 17 de febrero de 1951. No tengo trabajo, me la paso muy mal económicamente y deseo que me asesoren para ver que trámites debo hacer para lograr una pensión. Yo trabajé la mayor parte en la SEP, son como trece años , si se reunen las dos cotizaciones del ISSSTE y del IMSS, sumarían como 14 años y me faltarían com 1 año y dos o tres meses para completar 15 años, a mi edad nadie me quiere dar trabajo, y tengo Maestría,he buscado por todos lados, ¿ me podrían asesorar por favor?.
    Otra pregunta es la siguiente, si llegara a trabajar por honorarios , sin ninguna prestación y el dinero me alcanzara para pagar una cuota al IMSS, se podría hacer ? , para que me reconocieran las semanas a cotizar faltantes.
    Referente al SAR, fovissste y afore, nunca retiré nada.Muchas gracias.

    A T E N T A M E N T E.

    M.C. María del Socorro Horcasitas Delgado

  196. roberto diaz garcia. said,

    buenas tardes quisiera que me ayudaran, a donde me puedo dirigir para saldar mi credito de vivienda.

    por su atencion gracias.

    atentamente:

    roberto diaz garcia.

    • MARIA DEL SOCORRO HORCASITAS DELGADO said,

      Hola, buenas tardes, ojalá que me pudiera dar una orientación, mire usted, tengo 60 años, soy Maestra en Ciencias sin trabajo por la edad, laboré alrededor de 8 años para la Dirección General de Institutos Tecnológicos en la Sep, alrededor de 5 años como maestra de Secundaria en la Sep, en el IMSS alrededor de 5 meses como Química, alrededor de unos 7 meses como telefonista y mi último empleo fue en el 2003, como telefonista, en la SEP renuncié en febrero de 1994 y si sumo todo el tiempo que trabajé, tanto en el sector público como en el privado, es como alrededor de 13 años y 7 u 8 meses, que necesito para una pensión. Muchísimas gracias.

  197. FABIOLA ROSALES said,

    ASESORA LEGAL

    DERECHO LABORAL
    CONSULTA GRATIS

    faro-ley2@hotmail.com

  198. claudia margarita fierro tavarez said,

    hola tengo una dudota si alguien me puede auxiliar lo agradesco demasiado tengo 44 años trabajo en sector salud y como saben tenemos un sueldo bajisimo pues yo escogi laley vieja y tengo 25 años de servicio es cierto que me faltan doce años mas por que no entre en la jubilacion por mi edad nadie me saca de la duda que hago gracias

    • Ivan Hernandez Castañeda said,

      hola si puedes jubilarte, sin embargo tu mensualidad se veria rebajada al 75 % segun tus años de servicio, debes tomar en cuenta que solo se toma como salario tu sueldo base sin contemplar bonos o premios, ponte en contacto con nosotros para una asesoria personalizada. 59377497 Lic. Ivan Hernández cjcastaneda_ivan@hotmail.com

  199. joel garcia escarcega said,

    TENGO 26 AÑOS DE SERVICIO Y 46 DE EDAD, MI PREGUNTA ES SI ME PUEDO PENSIONAR O JUVILAR EN ESTE MOMENTO.

    • Ivan Hernandez Castañeda said,

      Si puedes solicitar tu pension sin embargo considera que esta se basa en porcentajes que señala la ley, y que en este momento corresponde al 80 % de tu sueldo base, tambien debes considerar que para la pension solo toman en cuenta tu salario base, y no las demas prestaciones que te pueden otorgar como son bonos y o premios. Aún asi una vez pensionado podrias iniciar un juicio para reclamar que tu pension considere estos ingresos, sin embargo son juicios tardados y en los cuales tienes 50 % de posibilidad de ganar y perder.

  200. Valeria MCP said,

    Hola,Me llamo Valeria, mi papá trabajó 9 años en la SSA, los cuales en todas sus nóminas siempre aportó para el issste. De hecho tiene todos los comprobantes de nómina guardados. Han pasado 20 años y mi papá no ejerció su crétido y quisiera saber si puede acceder a su crédito del issste.

    Saludos.

    • Ivan Hernandez Castañeda said,

      hola Valeria, tu padre puede solicitar una indemnizacion la cual cubre sus aportaciones al ISSSTE y FOVISSSTE mas unos meses integros en salarios. nosotros podemos ayudarte a recuperar esas cantidades, en este caso no puede tramitar una pension toda vez que no alcanza el minimo de cotizaciones para ello, pero si pude acceder a esta prestacion que te comento, llamanos al 59377497 para agendar una cita o darte una asesoria personalizada. nuestro correo es cjcastaneda_ivan@hotmail.com

  201. Angelica said,

    Hola! yo trabaje 12 años y todo ese tiempo cotize en el infonavit ahora ya estoy jubilada pero mi pension es muy poca,
    mi pregunta es si puedo recuperar algo de mi ahorro o saber si es correcta la cantidad que me estan dando son $2,0000

  202. claudia said,

    Mi mama trabajaba en la secretaria de salud, fallecio y nunca saco credito infonavit, de acuerdo a la nueva ley se puede reclamar esto ..
    ella tenia el ISSSTE..

  203. MARIA ELENA GALVAN ROSAS GARE640705 ANTERIOR 650705 said,

    en mi rfc hay un erro ya fue corregido, en gobernación sat y en la dependencia donde trabajo que es la UNAM por ser fin de año y por los tiempos que tienen los departamentos para enviar mi corrección, no estoy activa en el ISSSTE y estoy si derecho al servicio, cuando yo tengo 17 años cotizando al ISSSTE y me surge esta urgencia porque tengo una niña de 16 año embarazada y explico en mi clinica que es la oriente y correspondo al hospital Ignacio Zaragoza, que yo si estoy activa con mi anterior rfc y que por correscción es que no aparezco activa pues me dicen que no vale, porque con el anterior rfc no soy y que me van a cobrar si es que llevo a mi hija al hospital y mi hija llevo todo su embarazo en la clinica oriente tengo todos los comprobantes y no les importa mi dependencia dice que me tienen que atender estoy sumamente desesperada porque mi hija ya esta programada para esta semana del 30 de enero al 5 de febrero ayudenme porfa mi dependencia dice que el dia lunes ya estoy activa pero si no lo estuviera que va surgir yo voya llevar a mi hija al hospital zaragoza pero si deposito lo que me piden me lo devuelven como pase entre semana voy con el director pero si surge en sabado o domingo

  204. JORGE NOLASCO said,

    cuales son los requisitos para solicitar el SAR SI YA TENGO LOS 52 AÑOS.

  205. manuel said,

    tengo 28 años laborando en la limpia y transportes tengo 63 años y quiero retirar dinero del seguro es posible que se pueda hacer

  206. Maria G Ramirez said,

    Pregunta. mi Papa fue profesor empleado del gobierno por la sep, ya jubilado pensionado hace anios, pero el no recuerda que paso con sus aportaciones de vivienda porque nunca uso ni tramito para credito fovissste.Ahora el ya cumplio 75, pero queremos saber si tiene derecho (creo que asi es) , y desea el recuperar las aportaciones de vivienda que hizo durante todo su tiempo de servicios

    Que debe hacer?

    • Ivan Hernandez Castañeda said,

      Hola Maria, si en efecto el puede recuperar dichas cantidades, sin embargo te comento, se genero un saldo que va desde que se creo el instituto hasta el año 92, en el que entro en vigor la ley del sar, dichas cantidades se redujeron por la crisis y devaluacion ocurrida en mexico en los 90`s, por lo tanto se le restaron 3 ceros a las cantidades ahi depositadas. Ahora bien las personas que cotizaron a partir del 92 en adelante tambien cuentan con otro fondo denominado SAR fovisste el cual es donde hay meyor capital, ya que este dinero sigue creciendo y por lo cual si cotizo al menos 1 años durante 92 a la fecha seguro cuenta con alguna cantidad. Nosotros podemos ayudarte a recuperar ambas cantidades, llamanos al 59377497 con el Lic. Iván Hernandez Castañeda, o envianos un correo con los datos de tu padre a cjcastaneda_ivan@hotmail.com atendemos asuntos en toda la republica mexicana.

  207. yanet said,

    hola tengo un pregunta.. mi papa trabajo por 20 años cotizando infonavit y nunca utilizo su credito , pero despues camibio de trabajo y ahi yano cotizaba,,,,, esposible recuperar lo que cotizo por 20 años??? el ya fallecio, pero al momento de yo consultar directamente sobre la pagina me aparece que no tiene nada,, que puedo hacer

  208. Carmen Gómez said,

    hola quiero pedir el favor de decirme donde estan los BANSEFI, pues tengo un credito fovissste y requieren el AFORE o el SAR, he cotizado al ISSSTE desde el 1 de enero de 1972 con la SEP hasta el año de 1988 y desde ese año al fecha cotizo con la PGR, además si sigue en pie el ofrecimiento del contador, o del Lic Hernandez Castañeda, tengo la certeza que solo con personas especializadas tendremos exito, y por favor la unión hace la fuerza UNAMONOS, dejo mi correo, mil gracias.

  209. Carmen Gómez said,

    perdón no salió mi correo:
    sibiadebeerseba@hotmail.com
    a t e n t a m e n t e.
    carmen gomez

  210. Mr Jerry said,

    Hola,

    ¿Está usted en deuda? ¿Le han negado de préstamo del Banco? ¿O usted necesita un
    préstamo para pagar las facturas? no te preocupes más, su ayuda no llega ahora, el Sr. Jerry
    empresa es una empresa de préstamos de préstamo que ofrece todo tipo de préstamos a las personas,
    empresas que se necesito de préstamo con una tasa de interés baja del 3% en contacto con nosotros a través de
    correo electrónico: jerryloanfund02@gmail.com

    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO (FILL y volver

    NOMBRE:
    APELLIDO:
    EDAD:
    SEXO:
    CÓDIGO POSTAL:
    PAÍS:
    ESTADO.:
    CIUDAD:
    NÚMERO DE MÓVIL:
    OCUPACION:
    Renta Mensual:
    Cantidad necesaria:
    Propósito del préstamo:
    PRÉSTAMO DE DURACIÓN:
    Esperamos su respuesta urgente.

    Saludos
    Sr. Jerry

  211. elvira garza said,

    Cómo puedo saber si aún estoy activa en el issste, dejé de cotizar en 1991 aprox.

  212. elvira garza said,

    Cómo puedo saber si aún estoy activa en el issste, dejé de cotizar en 1991 aprox. (sólo cuento con la credencial de servicios médicos del año 1989 donde menciona un número)

    • Ivan Hernandez Castañeda said,

      Buenas tardes Elvira, nosotros podemos ayudarte si lo que deseas es obtener una pension a cargo del issste, para empezar te comento que en ISSSTE tu vigencia para pensiones nunca caduca o prescribe. por lo cual los años que cotizaste siempre te seran reconocidos, llamanos para una asesoria personalizada de acuerdo a tu situacion particular. Tel. 59377497 Lic. Iván Hernández Castañeda

  213. Gustavo Martínez Davila said,

    Hola, mi preg. es la sig. mamá se juvilo y nunca hizo uso de fovisste y cotizo 35 años ella tuvo un problema con su acta la cual tenia menos edad entonces cuando se juvilo le tomaro la ultima entonces no aparecia en registros del banco o no se donde deban aparecer los estados de cuenta y saber si le corresponde. dejo mi correo por si alguien me puede hayudar gracias.

    • Ivan Hernandez Castañeda said,

      Hola nosotros somos un despacho especializado en IMSS e ISSSTE y sus institutos HIPOTECARIOS, INFONAVIT Y FOVISSSTE, el dienero debe encontrarse en una cuenta concentradora, la cual acumula los recursos de las personas que se encuentran en el caso de tu mama, u homonimias u otros factores que impidan determinar de quien son las cuotas. Podemos ayudarte para ello ocupamos que nos menciones si cuantan con recibos, estados de cuenta SAR o AFORE. y de acuerdo a ello podriamos empezar a reclamar esos recursos. muchas gracias, mi numero local es 59377497 atencion con el Lic. Iván Hernàndez Castañeda

  214. Luis Roberto Michelena Villaseñor said,

    En mi afore me comentaron que se puede retirar de mi cuenta de infonavit la cantidad que esta estipulada del sar 92 al 97, se podra hacer eso, gracias por su atencion

  215. gabriel virgilio said,

    Hola, mi mama trabajo unos 15 años en el isste, obvio nunca se jubilo pero cotizo, como puede recibir una afore o pension? tiene derecho, gracias?

    • Ivan Hernandez Castañeda said,

      Llamanos para darte una asesoria especializada, si ella cotizo al menos por 14 años y 6 meses 1 dia le podemos tramitar su pension al 50% nuestro numero 62586643 59377497 0445528193188

  216. Guillermo said,

    Hola mi pregunta va relacionada con el fovissste, resulta que tramite mi credito y del snte me enviaron a una notaria para la escritura y cerrar el trato con la persona que me vendio ya que fue compra de casa usada, desde el 2007 a la fecha el notario no me entrega mi testimonio y no ha realizado la inscripción en el registro publico, alguien me puede orientar que se hace en estos casos, cuento con el recibo de pago de honorarios y una carta de tramite de escritura, esta situación me ha complicado algunos tramites ante el fovissste ya que tiene un año que me jubile.

  217. CARLOS ALBERTO HARO JARAMILLO said,

    SOY CAROLA ISABEL VASQUEZ MARTINEZ – MI PADRE FALLECIO (ROBERTO PEDRO BOSQUEZ BERMUDEZ) – EL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO ANTERIOR, DESEO CONOCER, (SOMOS POBRES) Y DESEO SABER QUE HAGO PARA RECIBIR EL BONO DE MUERTE, Y QUE AUN HAY UNA NIÑA MENOR QUE NECESITA ¿QUIEN PUEDE SEGUIR COBRANDO EL BONO? – PARA LA MANTENCION DE LA NIÑA Y ESTA EN LA ESCUELA

    • Ivan Hernandez Castañeda said,

      hola necesitas tramitar una pension de orfandad, y demas prestaciones inherentes a la muerte del jubilado, puedes llamarnos al 59377497 , 62586643 y 0445528193188 para mas informacion

  218. Freedom Loans said,

    Hola,

    Nosotros le podemos ayudar con el préstamo que desea, si usted está en necesidad de un préstamo hoy, por favor póngase en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico: (freedomwordloans@gmail.com)
    Los nuevos préstamos se avelable años para la tasa de interés del 3% solamente. Aspirante serio solamente por favor póngase en contacto con para más información. Ofrecemos préstamos renging
    de 3.000 a 50,000.000 en dólares EE.UU. euros y libras solamente.
    Ofrecemos todo tipo de préstamos que incluyen,
    Préstamos personales:
    Préstamos Comerciales:
    Préstamos para estudiantes:
    Préstamos constuction:
    Los préstamos caseros:
    Los préstamos comerciales expandsion:
    Préstamos de consolidación de deuda:
    Somos rápidos y dinámicos probados y de confianza.

    Correo electrónico de contacto: (freedomwordloans@gmail.com) para obtener más información.
    gracias
    Sr. Jimi Watson.

  219. ROCIO said,

    hola yo tengo fovisste pero no quiero comprar casas puedo retirar lo que tengo

    • Ivan Hernandez Castañeda said,

      Hola podemos ayudarte a recuperar en un plazo de 3 meses parte de ese dinero, no olvides que este solo puede obtenerse al jubilarse o al obtener un credito con dicha institucion.

  220. karla said,

    hola tengo 19 años de servicio cotizando al issste y 39 de edad, que puedo hacer porque no alcanzo la jubilación hasta que tenga 58 años de edad y 39 de servicio, y esto es en 2028 y ahorita sólo me faltarían 9 años para jubilarme

    • Ivan Hernandez Castañeda said,

      Hola claro que puedes jubilarte ahora mismo, todo depende de que regimen estes lay vieja o ley nueva, si elegiste la ley vieja tu pension sera proporcional mas o menos el 50 al 60 % de lo que percibes de salario durante el ultimo año.

  221. gacelacan @hotmail.com said,

    hola es conveniente jubilarse ahora cumplo con los requisitos pero quisiera trabajar un año mas es verdad que se bajará la pensión a los jubilados en el proximo año gracias

    • ELIAS MARTINEZ said,

      Es importante analizar sus datos para q pueda realizar un plan de pensión. Quedo a sus ordenes para ofrecerle mas asesoría del tema

      • ELIAS MARTINEZ said,

        Debe tener un estado de cuenta reciente de su administradora para verificar los saldos de su cuenta, identificando su régimen pensionario, para conocer los montos a retirar si es q los hay. Acudir a su administradora con su resolución de pensión, es entregado en los sig 20 días después de la solicitud

  222. Hiram Agustín Terrazas Garza said,

    tengo 84 años, doctor neurocirujano, pensionado del ISSSTE, como puedo retirar lo acumulado en mi cuenta de afore?

    • ELIAS MARTINEZ said,

      Puedo ofrecerle información al respecto quedo a sus ordenes

  223. ELIAS MARTINEZ said,

    Quienes quieran asesoría sobre temas de pensión y jubilación LEY ISSSTE En sus modalidades antiguo o nuevo régimen. Estoy a sus ordenes Soy gerente de sistema de pensiones en Guadalajara, Mi correo Guadalajara1.elias@gmail.com tel 0133 36167250 atte. ELIAS MTZ

  224. alejandro said,

    hola buenas tardes. mi esposo cotizo 8 años en el issste fue trabajador de capama en acapulco gro.como en el año de 1980 al 1988. lo liquidaron. el ya fallecio. en el 2010. tendra algun derecho todavia para recibir el bono que dicen que estan dando. no tengo su num del issste cuando fue trabajador.me podras orientar. gracias espero su respuesta.

  225. rosa acosta said,

    soy maestra mi pregunta es si puedo jubilarme con 30 años de servicio y 49 de edad y si me voy con cuanto % y si es cierto que apartir del 2015 quitan al jubilarse lo de carrera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: