TEMAS FUNDAMENTALES en la investigación educativa

mayo 13, 2007 at 2:46 am (akurion3, representa)

Revista Mexicana de Investigación Educativa 1051 Buendía Eisman, Leonor; González González, Daniel y Pozo Llorente, Teresa (coords.) (2004). Temas fundamentales, colección Aula abierta, Madrid: La Muralla.

BEATRIZ GARCÍA LUPIÓN

La investigación educativa ha sido y seguirá siendo fuente de conocimiento, pero su principal función ha sido la de servir a los profesionales de la educación para dar respuesta a los problemas surgidos en la práctica diaria. Nadie cuestiona su importancia, no únicamente dentro del campo educativo sino en la sociedad en general ya que, como afirma Buendía, et al. (2004:9) en el libro que nos ocupa y para el que tengo el honor de escribir estas líneas, fundamentalmente “cumple su función cuando permite dar respuesta a los problemas que surgen en la sociedad en general y en los centros educativos, como parte de esa sociedad”. Por este motivo, ha sido uno de los tópicos más estudiados a lo largo de las últimas décadas en diferentes eventos tanto nacionales como internacionales. Prueba de ello ha sido el XI Congreso nacional de modelos de investigación educativa que, bajo el título de “Investigación y sociedad”, celebrado en septiembre de 2003 en Granada, España, reunió a diferentes profesionales e investigadores de la docencia de distintas áreas para reflexionar, intercambiar experiencias y avanzar en la construcción del conocimiento. Fruto de las aportaciones en ese Congreso, ha sido el presente libro: Temas fundamentales de la investigación educativa que coordinan Leonor Buendía –catedrática de universidad y presidenta (2001-2003) de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) que organiza dicho evento– así como Daniel González y Teresa Pozo, profesores de la Universidad de Granada, que han recopilado siete temas de gran interés y actualidad, realizados por autores de reconocido prestigio y que constituyen los diferentes capítulos del libro, publicado en una de las colecciones más comprometidas con la calidad de la educación como es Aula abierta, dirigida por María Antonia Casanova.

El primer capítulo, elaborado por Arturo de la Orden sobre producción, transferencia y uso del conocimiento pedagógico resalta el necesario compromiso de la investigación pedagógica con el perfeccionamiento de la praxis educacional. Se distinguen dos formas de producir conocimiento: “modo ciencia en tecnología” y “modo humanístico”. Se describe la situación en el sector educativo. Para finalizar se detiene en dos movimientos emergentes complementarios: la investigación educativa basada en el diseño y la exigencia de conocimiento basado en evidencia empírica por parte del complejo congreso-gobierno de Estados Unidos. Desde este planteamiento obtenemos una visión actualizada sobre la producción, transferencia y uso del conocimiento pedagógico.

El segundo capítulo ha sido realizado por Mario De Miguel y aborda “Nuevos retos en el ámbito de la evaluación”. Su lectura nos aporta una reflexión teórica sobre aspectos fundamentales de la evaluación como disciplina y como compromiso. Con respecto a la evaluación como disciplina se plantea una definición de este concepto para reflexionar sobre el estatuto epistemológico de la evaluación justificándola como disciplina. En la segunda parte destaca su papel como compromiso con valores que promuevan la emancipación de las personas y el incremento del desarrollo social. El capítulo nos permite reflexionar y avanzar en estas cuestiones de la evaluación tan importantes en el ámbito de la educación y en la sociedad en general.

En el tercero “Investigación educativa: ¿Hacia dónde vamos?”, realizado por F. Javier Tejedor, se realiza un análisis crítico de la investigación educativa hasta la actualidad. Se reflexiona sobre el sentido de la investigación básica, se establece que no hay grandes diferencias en las temáticas de investigación actuales con las de hace años y se caracteriza a la metodología que se está utilizando actualmente. Se comentan algunas de las principales líneas de investigación educativa y la metodología utilizada. Finalmente, se presenta una serie de consideraciones de cara a la mejora de la calidad de la investigación educativa respecto de los problemas metodológicos. Este capítulo nos plantea, desde una visión crítica y constructiva sobre la investigación educativa, importantes cuestiones sobre las que reflexionar los que nos dedicamos a la educación.

En cuarto lugar, José Cajide, Ana María Porto y Esther Martínez Piñeiro escriben sobre la metodología en la investigación educativa actual, abordan las diferentes perspectivas de la metodología en nuestros días. Se recogen las aportaciones de las técnicas estadísticas a la investigación educativa. Analizan los métodos usados en una muestra de revistas españolas, utilizando esta revisión perciben cambios en el enfoque de conocimiento, paradigma, categorización de variables, validez, fiabilidad, uso de la etnografía. Por último, relacionan cultura y metodología y reconocen que “determinados movimientos y transformaciones culturales como el postmodernismo, el feminismo o los estudios étnicos, representan nuevas formas de hacer ciencia” (Buendía, et al., 2004:132). El capítulo quinto nos lleva a adentrarnos en el mundo del diagnóstico, titulado “Diagnóstico en educación: nuevos horizontes”, en el que Narciso García Nieto, nos presenta un recorrido histórico para comprender la evolución de dicha disciplina. Argumenta la situación del diagnóstico en la sociedad actual ante un nuevo cúmulo de necesidades educativas. Se hace un recorrido por los modelos de diagnóstico en educación

, se muestran las alternativas actuales en diagnóstico y se sintetiza de manera muy concreta las diferencias entre el diagnóstico convencional y el diagnóstico actual. Reflexiona sobre los núcleos de trabajo futuros y se dedica un espacio a la investigación y al diagnóstico, considerando que es necesario potenciar la investigación en este campo. Finalmente, se enuncia una serie de asunciones y consideraciones como propuesta para la reflexión sobre la construcción de un modelo de diagnóstico para la educación de nuestros días.

En el sexto capítulo “Educación para todas las personas”, Carmen Jiménez Fernández hace un recorrido histórico para mostrar la evolución sobre el derecho a la educación de todas las personas mediante un análisis de trabajos y conferencias. Conceptualiza y caracteriza la educación o escuela inclusiva; se centra en tres campos con abundante y pertinente investigación pedagógica: el género, capacidad extrema y grupo étnico. Por último, se hace referencia a la educación intercultural y la inclusión social. Este capítulo nos muestra la evolución del derecho de una educación de calidad para todos; ofreciéndonos datos y hechos relevantes que fomentan nuestra reflexión hacia un tema tan importante en nuestra sociedad.

“Formación e inserción profesional” es el título del séptimo y último capítulo, realizado por Benito Echeverría, en él se describe la situación laboral en la Unión Europea. Se recoge un conjunto de actuaciones horizontales de la Estrategia Europea para el Empleo, se analiza el nivel educativo de las personas, se alude al interés actual por investigar las interacciones entre los sistemas educativo y productivo. Nos describe la Encuesta Internacional sobre Alfabetización de Adultos (IALS; OCDE y Statistique Canadá de 2000) y comenta algunos resultados, dedica un espacio a la inserción juvenil ofreciendo datos que nos llevan igualmente a la reflexión. Finalmente, se hace una propuesta sobre pautas educativas a seguir. El autor consigue dar una visión muy clarificadora sobre la situación y problemática de la formación e inserción laboral que ayuda a comprender este fenómeno en la sociedad actual.

Como podrá comprobar el lector, el libro nos ofrece una visión actualizada sobre temas fundamentales de la investigación educativa y su relación con la sociedad actual. Tener la oportunidad de leerlo es tener la oportunidad de aprender actualizando los conocimientos que tenemos y reflexionando sobre las aportaciones que cada autor hace con la temática desarrollada. Para mí ha sido un placer y he disfrutado desde la primera página adquiriendo nuevos conocimientos que aplicaré a la práctica educativa.

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10 comentarios

  1. akurion said,

    Una agenda de investigación para la próxima década

    Tal vez el examen de las recomendaciones respecto de las orientaciones de la investigación en el campo de la lectura para las próximas décadas, sea lo que permita un mayor optimismo respecto de la superación del problema que estamos considerando. Creo que hay dos tendencias que se pueden señalar en base a las recomendaciones de la bibliografía examinada: uno, que apunta a un mayor eclecticismo o apertura en los modos para estudiar los problemas de comprensión de la lectura, otra, que atiende más a los sustantivo, es el interés por lo que acontece en el aula, por lo cotidiano o doméstico de la tarea educativa. Respecto de los métodos de investigación, ya en 1988 Gibaja observó una apertura metodólogica en el tratamiento de los problemas educativos (Gibaja 526). Las síntesis que he revisado recientemente confirman esa apertura, llegando en algunos casos a adoptar la forma de un reclamo muy acentuado por una posición ecléctica:

    El campo debe volverse más ecléctico y flexible en sus métodos de investigación si se espera conseguir una participación más amplia y mayores insights … no hay un método perfecto para investigar los efectos de la enseñanza y de las escuelas. (Hoffman 945)

    En cuanto a los temas de investigación para la próxima década, me parece observar un cierto consenso respecto de la importancia de atender a los aspectos cotidianos de la clase. La necesidad e importancia de atender a los aspectos más inmediatos, a los (menesteres diarion) de la vida de la clase ha sido señalada en Argentina, tanto por Gibaja, en sus estudios acerca del tiempo instructivo (80) como en la revisión acerca del estado del arte en los estudios de la clase, por Mónica Luque (15). Dentro de esta línea, y en el campo de las perspectivas de investigación en lectura, Hoffman, particularmente, expresa con gran énfasis su confianza en que uno de los grandes tópicos de estudio para los años por venir será el estudio de las tareas académicas. En su opinión el trabajo en esta línea permitirá atender a los que él señala como tres carencias de la investigación actual: la ausencia de una teoría acerca de la enseñanza, el descuido de los factores contextuales implícitos en la clase y el predominio de un paradigma único de investigación. Argumenta que el estudio de las tareas que se seleccionan y proponen a los estudiantes, el modo en que se las estructura y especialmente los procesos de interacción entre docentes y estudiantes van a proporcionar una información crítica para la comprensión de la enseñanza (Hoffman 947).

    http://www.iacd.oas.org/La%20Educa%20121/rinaudo.htm

  2. neidy saiquita guarachi said,

    quiero temas educativos para la materia de investigacion educativa ejemplos de temas

  3. maria melgarejo said,

    por favor escribir mas temas sobre educacion preescolar,y actividades.Gracias

  4. FLOR DE MARIA MENDOZA PISCOYA said,

    YOLO QUE QUERIA ERA UN TEMA DE INVESTIGACION COMO PUEDE SER DE TECNOLOGIA

  5. juan manuel said,

    estudio la maestria en educacion básica soy directivo ¿sobre que tema podría investigar?

  6. akurion said,

  7. Guadalupe Adriana said,

    Sumemente importante las aportaciones depersonalidades de la investigaciòn educativa. El libro me interesa adquirirlo. Felicito a la revista mexicana de investigaciòn por su interes. Lic.Gpe. Adriana Garcìa Frìas.

  8. carlos sierra said,

    pienso que un problema constante en el aula es el de darle un manejo adecuado a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, o en otra via a los docentes con dificultades para la enseñanza.

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