Tesis de Peirce sobre el signo

enero 31, 2007 at 1:06 am (akurion3, representa)

Las nociones clave son las de objeto e interpretante. El primero corresponde a un referente ambiental o social, cosa o hecho que se da en el mundo y que puede ser percibida por un organismo, animal o humano, o puede ser pensada por él. El segundo constituye una contribución fundamental de Peirce, y está ligado a la máxima pragmática.

En la práctica, y particularmente en la semiótica de la comunicación, el interpretante puede verse como el efecto o consecuencia del signo, es decir, de la acción o emisión comunicativa, lo que equivale a centrarlo en un cambio o respuesta mental que, para el observador humano, se manifestará como cambio o respuesta conductual. Así, en la esgrima el interpretante de una estocada a fondo sería la parada del contrincante.

El triángulo semiótico arriba mencionado se descompone en dos vertientes de significado: en el componente semántico-referencial (cuando el representamen remite a su objeto) y en el componente pragmático-funcional (cuando el representamen remite al interpretante).

Si este triángulo se proyecta sobre una secuencia de interacciones entre dos individuos (como un diálogo), se transformará en una tríada lineal en la que los elementos del signo se suceden en el tiempo (objeto – representamen – interpretante) y donde, por consiguiente, el objeto se puede tomar como un contexto antecedente del representamen, mientras que el interpretante nos puede servir como contexto consecuente del mismo. En resumen, la superposición de estas tríadas a una cadena de interacciones nos dará las claves del significado, a partir de sus antecedentes (significado referencial) y de sus consecuentes (significado funcional). En este sentido, el esquema peirceano puede verse como núcleo bien de una semiótica, bien de una lógica de la acción concebible o efectiva.

Para Peirce, la extensión del signo es ilimitada (un libro entero es para él un signo). Es fundamental, además, su idea de que un signo puede ser empleado para mentir, lo que implica que no debe ser explicado necesariamente por medio de una referencia a la cosa, al objeto a que corresponde. Para explicarlo, habrá que recurrir entonces a otro signo, a otro interpretante que, a su vez, se convierte en un signo que pide otro interpretante, y así sucesivamente. La relación de todo signo con otro signo cualquiera constituye para Peirce el proceso de semiosis ilimitada.

La diferencia entre estas tres variedades de signos es solo una diferencia de lugar dentro de una jerarquía muy relativa. Es una división que no se basa en la presencia o ausencia absolutas de similitud o contigüidad entre el significante y significado, ni en el hecho de que la conexión habitual entre estos constituyentes pertenezcan al orden de lo real o al orden de lo establecido; se debe simplemente al predominio de uno de esos factores sobre los demás.

En resumen, las tesis de Peirce sobre el signo son las siguientes:

1. Toda representación puede ser el vehículo o el soporte del representamen de una relación semiológica, llamada signo.

2. La relación semiológica, o signo propiamente dicho, debe ser triádica: ha de tener un representamen, un objeto y un interpretante.

3. La significación del signo es la de su objeto.

4. El representamen es un icono cuando representa a su objeto, un indicio cuando además remite a otro objeto, un símbolo cuando además enuncia la ley de aplicación del representamen a su objeto.

5. El interpretante es un signo – no el significante, ni la significación, ni el objeto del signo – que para significar requiere, a su vez, un signo interpretante o una regla o ley de interpretación, un hábito, el interpretante final.

http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Sanders_Peirce#Tesis_de_Peirce_sobre_el_signo

13 comentarios

  1. juan said,

    no entendi una goma, pierce es mui complicado taria bueno que hagan algo mejor de ete tema

  2. juan said,

    me canse , chau

  3. akurion said,

    mmm yo tambien me estoy cansando de contestarle comentarios a los visitantes que no me dejan un link para enviarselos y tampoco los vuelvo a ver por aqui para saber si los han leido.

  4. natalia said,

    muy bueno

  5. Utimpa said,

    Me podrias dar un ejemplo de rema, decisigno y argumento, los tres signos de la última triadad de Peirce, Grcias.
    Uitmpa

  6. akurion said,

  7. Javier said,

    Hola
    Vi tu referencia en el link adjunto sin embargo la forma como describes la semiotica de Pierce es exacta (copia textual) de un escrito de Fernando Ortíz, por lo que te agradecería fueras honesto en decirme si este es copia de aquel o bien existe alguna fuente de información extra.

    • akurion said,

      no se Javier, no tengo idea. Yo hice copy paste y tal vez wikipedia tambien.

  8. Resort Lower price (Hotels_Discount) on Twitter said,

    No matter if some one searches for his vital thing, therefore he/she
    needs to be available that in detail, so that thing is
    maintained over here.

  9. pure raspberry ketone said,

    This is a good tip especially to those new to the blogosphere.

    Simple but very precise info… Many thanks for sharing
    this one. A must read article!

  10. green coffee extract wiki said,

    Greetings, I do think your site may be having internet browser compatibility issues.
    Whenever I take a look at your site in Safari, it looks
    fine however, when opening in I.E., it’s got some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up! Other than that, excellent website!

  11. raspberry ketones cvs said,

    Now I am going to do my breakfast, after having my breakfast coming again to
    read other news.

  12. Tesis de Peirce sobre el signo | fichero akurion said,

Deja un comentario